Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

ITAPUA TENDRA SU PLANETARIO: Lo habilitarán en el área de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián

Se habilitará el “Centro de Interpretación Astronómicas Buenaventura Suárez” en el área de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián. Será mañana jueves 11 de febrero, a las 19,00 horas en la ciudad de San Cosme y Damián. El proyecto fue realizado por la SENATUR, la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de dicha ciudad.



El proyecto lleva la denominación de “Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez”  en homenaje al sacerdote jesuita que construyó el segundo observatorio en nuestro continente en el recinto correspondiente a la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, en el siglo XVIII, empleando materiales que podía obtener en la propia misión, como cristales de cuarzo que encontró a orillas del río Paraná para confeccionar las lentes.

La puesta valor turístico de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián a ser habilitado, consiste en un complejo que cuenta con un planetario, observatorio astronómico, sala de proyección multimedia y bloque de servicios. Se prevé además una oficina de investigadores, sala de lectura y biblioteca y una estación meteorológica, en una etapa posterior.

El terreno en el cual está construido el proyecto alberga un bloque de casas de indios desde donde se articula la propuesta, completando dos alas de galerías que albergan todas las funciones de apoyo y conforman entre sí un patio, que es un gran espacio verde donde se sitúa la cúpula del planetario y el observatorio astronómico, que es un prisma sencillo con techo retráctil.

El planetario está diseñado para 30 a 40 personas sentadas. En la sala de observación astronómica, que tiene un techo deslizante, está ubicado el Telescopio Celestron – C11 – GT – de 11” Pulgadas f/10 STC MONTURA CG – 5 GOTO, que será utilizado para las observaciones astronómicas.

Los datos técnicos refieren que el Planetario Compacto Nex instalado es conocido en el mundo científico como GOTO Nex y es en la actualidad  uno de los instrumentos planetarios de mayor calidad. Reúne en su complejidad  el proyector de estrellas fijas, proyector de la Vía Láctea; proyector de sol y planetas; escala de proyección solar; proyector lunar; proyector de ecuador y eclíptica; proyector de meridiano: simula la variación de luminosidad del amanecer y atardecer; proyector de constelaciones y proyecta una flecha tenuemente iluminada para señalar objetos en el domo mientras se realiza la sesión.

Completan las instalaciones del complejo una sala reproyección multimedia y de usos múltiples y cursos de formación con capacidad para 25 a 30 personas, un bloque de servicios, la oficina de investigadores y sala de lectura y biblioteca.

La estación meteorológica contará con una estación de procesamiento, con una computadora personal, conexión  a Internet, equipo servidor con conexión al Sistema Meteorológico Nacional y un equipo de mediciones meteorológicas.
  
La Secretaría Nacional de Turismo y las otras instituciones propulsoras de este proyecto  esperan que los beneficios que reportará el funcionamiento de este complejo se traduzcan en cuatro puntos importantes:
  • 1) Un atractivo turístico científico como valor agregado a la actual Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián y la Ruta Jesuítica
  • 2)Gestión y administración por los propios actores locales
  • 3)Incremento de visitantes nacionales e internacionales y consecuente generación de divisas para el sitio y la localidad
  • 4) Primer centro astronómico de alta tecnología en el Paraguay.


S E N A T U R
Oficina de Prensa
Correo electrónico: rrpp@senatur.gov.py
Teléfono: (595 21) 441.530

Desarrollado por Dpto. Informática - SENATUR
2008® Todos los Derechos Reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente! vamos Paraguay! estas sí son buenas noticias

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...