Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PARAGUAY: En el Día del Idioma Guaraní, la lengua reclama su justo lugar

El Anteproyecto de Ley de Lenguas lleva dos años en estudio en el Congreso. El guaraní necesita un instrumento que lo regule y proteja, dicen expertos, quienes esperan que este año sea sancionada.

Por Marco López

marcol@uhora.com.py

Hoy, en el Día del Idioma Guaraní, la lengua nativa reclama su lugar.

Expertos y conocedores del tema, reunidos la semana pasada en el II Foro de Política Lingüística, alertaron sobre la necesidad de protegerlo e institucionalizarlo, so pena de observar un acelerado desarraigo del lenguaje en la población.

Algunos alentadores datos presentados en la Sala Bicameral del Congreso -donde se desarrolló el referido encuentro- señalan que entre el 70 y el 80% de los paraguayos habla el idioma. Además, fueron identificados más de 1.250.000 monolingües guaraní, aquellos compatriotas que sólo se desenvuelven con la lengua autóctona.

17 AÑOS EN ESPERA. Sin embargo, cuando ya se cumplieron 17 años desde que la Constitución de 1992 le otorgó el rango de idioma oficial del Paraguay, al igual que el castellano, el país sigue sin un instrumento legal que proteja, reglamente, promueva y fortalezca el guaraní, así como las otras lenguas que hablan las minorías.

EN ESTUDIO. La herramienta en cuestión, la Ley de Lenguas, fue elevada al Congreso en 2007. Desde entonces, el anteproyecto consensuado por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil sigue en estudio.

Tadeo Zarratea, uno de los conocidos especialistas y promotores del documento, opina que el retraso en la normalización de la segunda lengua del Estado "convirtió a los monolingües guaraní en el grupo menos desarrollado y en el más explotado económicamente". Según el lingüista, los compatriotas ya no son colonos de los extranjeros, sino de los mismos paraguayos.

"Para realizar trámites con el Estado ellos -los monolingües guaraní- deben contratar a traductores porque los funcionarios con los que deben lidiar no hablan su idioma, no conocen su lengua", considera el estudioso.

MIGRACIÓN Y DESARRAIGO. Además de la falta de institucionalización, se denunció que la constante migración hacia las grandes urbes y el consecuente desarraigo del hombre del campo -donde se encuentra el bastión del guaraní-, es otro de los crecientes peligros que se enfrenta en la actualidad.

Por otra parte, se considera que está en juego el mismo ser paraguayo, su esencia.

En todo el mundo, el país es uno de los pocos donde efectivamente la gran mayoría de sus pobladores habla dos idiomas, refieren los estudiosos.

La lengua nativa, por tanto, forma parte integral de la identidad de la gran mayoría de hombres y mujeres que habitan el territorio. Es por eso que la sociedad civil y los diversos sectores que trabajan en la conservación, promoción y enseñanza del guaraní reclaman una solución al tema que ya tiene 17 años de postergación. Este año -según esperan los expertos lingüistas- el Congreso por fin aprobaría la Ley de Lenguas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo el MEC reconoció la Lengua de Señas del Py como lengua oficial para la enseñanza a mas del castellano y el guaraní.Pido opiniones al respecto,¿se debe incluir en esta ley una tan importante y autoctona lengua como la Lengua de Señas del Py,lengua que hablan miles de personas,sobre todo Sordas, y reconocida como tal?Tenemos derecho los que utilizamos esa lengua que esté incluida en esta ley?dejo abierto el debate

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...