Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

OTRA MIRADA: El Paraguay olvidado

Por Guillermo F. Parodi

Munido de más de 20 años de psicoanálisis, me atrevo a encarar un tema difícil y controvertido: ¿Qué pasa en Paraguay?

En realidad hay una evidencia insoslayable. Lugo no es el puro y blanco “Obispo de los pobres”. Lugo sobrevive sonriente porque hace una disociación esquizofrénica. Un jesuita amigo que lo conoce desde hace tiempo nos dijo: miren muchachos: Lugo hizo la proeza de sacar al Partido Colorado que estaba en el poder desde hacía 60 años, eso fue bueno, pero por lo que yo conozco no se hagan más ilusiones con él.

De contextura fuerte, con 1,90 m. de altura y unos dientes que pueden romper una roca de un mordisco, Lugo sigue siendo el que fue, indeciso, y sin valor para los grandes cambios.

Al verlo con los miembros del ALBA uno dice, es un revolucionario, pero cuando llega a su país y debe derogar una ley que protege a los ciudadanos contra los agrotóxicos, que ya han matado y siguen matando pueblos enteros, no duda y deroga la Ley. Los miembros de la Sociedad Rural son demasiado poderosos para enfrentarse a ellos, entonces el “tractorazo” se canceló.

Paraguay es uno de los pocos países del mundo que no tiene impuesto sobre la renta personal. Hay personas que ganan digamos 100.000 dólares al mes y no aportan nada al erario público. La Cámara de diputados vetó el proyecto de ley del PE del impuesto sobre la renta personal. Está claro, los diputados deberían pagarlo. Las empresas pagan impuestos, pero todas las que conozco tienen doble contabilidad. Una para ellas y otra para el fisco. Si ocurre algún percance, siempre está la posibilidad de la coima (mordida). El único impuesto que pagamos todos es el IVA (impuesto sobre valor añadido), que los grandes supermercados deducen de sus compras pero que nosotros, simples ciudadanos, pagamos en firme como consumidores finales. Los economistas bien saben que es un pésimo impuesto que castiga a los más pobres, que es regresivo; que los mejores impuestos, los más justos, son los directos que tienen en cuenta los ingresos del contribuyente, pero en Paraguay eso no ocurre.

Ante la falta de garra, de valor revolucionario, el gobierno no tiene recursos. La Reforma Agraria, que se podría hacer en horas por los datos de entrega ilegal de tierras para los que incluso ya hay un libro publicado, ¡se postergó hasta el año 2020! O sea los “sin tierras” siguen sin tierras. Los “sin techo” siguen buscando techo. Los indígenas se refugian en las plazas de Asunción esperando las tierras prometidas. La violencia ciudadana aumenta.

Paraguay, un país sin problemas raciales o religiosos, que no carece de agua, energía y tierras fértiles, es el segundo país más pobre de Suramérica, seguido por Bolivia que pronto lo sobrepasará. ¿Qué hacer?

Lo único que se está haciendo bien es la nueva negociación del Tratado de Itaipú, iniciada con los consejos de Eric Toussaint (al que comprometieron y abandonaron).

El resto arranca lágrimas de frustración.

¿Qué hace falta en Paraguay? Con mi experiencia de militante desde hace más de 25 años puedo afirmar con contundencia: Decencia y valentía. El resto llegará por añadidura.

Link Nota Completa

Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala (www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...