Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

CAMINO AL BICENTENARIO DE PARAGUAY: Las moradas de los López

A propósito del lanzamiento del proyecto de puesta en valor del edificio que habitaba Elisa Alicia Lynch, Vida recorre los tesoros arquitectónicos que alguna vez albergaron a miembros de la familia López. Urge conservar este patrimonio.

FOTO: Javier Valdez

Texto: Patricia Benítez

UltimaHora

En el año 1844, ansioso por ubicar al Paraguay en la línea del progreso, Don Carlos Antonio López propició la llegada de 231 extranjeros expertos en arquitectura, escultura y construcción. Entre los visitantes se encontraban los italianos Alejandro Ravizza y Andrés Antonini; el húngaro Francisco Wisner de Morgenstern, y los ingleses Alonso Taylor y John Owen Moyniham. Ellos y cientos de constructores más, modificaron el paisaje urbanístico de Asunción. Sus construcciones -aquellas que sobrevivieron a la guerra primero, y a las insensatas demoliciones después-, son testigos de una época de esplendor arquitectónico jamás igualado.

La revitalización de los edificios construidos por estos hombres, es una de las obligadas tareas que se llevan a cabo con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional. En ese sentido fue lanzado el proyecto de puesta en valor de la casa que alberga a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), antiguamente la Casona de Elisa Lynch.

Según registra la historia, el solar fue adquirido en una subasta pública por Francisco Solano López, quien encargó los planos del edificio al ingeniero Francisco Wisner de Morgenstern.

Cuando en 1869, el Gobierno provisorio decretó la confiscación de todos los bienes de la familia López, la residencia pasó a ser propiedad fiscal. Tras ser vendida a la firma Travassos y Cia., proveedora del Ejército Imperial Brasileño -que la ocupó hasta 1876-, la casa pasó de nuevo a manos del Estado, que lo destinó a sede del Colegio Nacional.

Ya en 1889, cuando fue creada la Universidad Nacional de Asunción, el edificio fue escogido como sede de la institución.

Fue también Francisco Wisner de Morgenstern quien elaboró los primeros planos del Palacio de López. Sin embargo, fue Alonso Taylor, el mismo que construyó la Estación del Ferrocarril, quien dirigió las obras.

Según recopila Jorge Rubiani en su libro Paraguaýpe, el dominio del río y el paisaje urbano circundante habría motivado la decisión de López de mandar la edificación del palacio en este solar, regalo de Don Lázaro Rojas, su padrino. En la construcción del edificio colaboraron -con esculturas, pinturas y otros detalles ornamentales- Ravizza, Owen, Moynihan y Antonini.

A fines de 1868, el edificio fue bombardeado y tras la caída de Asunción, convertido en cuartel y caballeriza por las fuerzas de ocupación brasileña. Recién el 25 de noviembre de 1894, con la asunción del general Juan B. Egusquiza a la Presidencia de la República, el edificio fue habilitado como Palacio de Gobierno.

Un dato anecdótico sobre las disposiciones señala que hasta 1949, el despacho del presidente se encontraba en la planta alta, hasta que ese año, el presidente Felipe Molas López lo trasladó a la planta baja, debido a las incomodidades que le ocasionaba su renguera, al subir y bajar de las escaleras.

Los hermanos y sus casas

Donde la calle Estrella se encuentra con la calle Colón, Alejandro Ravizza construyó otro edificio. Esta vez para Venancio López, hermano de Francisco Solano.

Convertido más tarde en el Hotel Argentino (hoy Asunción Palace Hotel), la residencia mantuvo sus contornos originales a los diseños del arquitecto italiano. Con importantes modificaciones, especialmente en sus pisos superiores, se transformó más tarde al Hotel Cosmos, donde según se registra se ejecutó por primera vez la guarania. La pieza Jejuí fue ejecutada por el trío europeo compuesto por Brand, Kamprad y Piensunka, ante el entonces presidente, Eligio Ayala. Esto ocurría en 1928.

Mucho antes, Benigno López, otra de los hermanos de Francisco, tenía igualmente un palacio propio. Actualmente ocupado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la propiedad ubicada sobre la calle Palma, entre 14 de Mayo y Alberdi, había sido adquirida por los López en el año 1860. Para su construcción, entre 1861 y 1865, fue arquitecto Alejandro Ravizza.

Finalizada la guerra, la propiedad fue arrendada por el empresario catalán Pedro Grau, quien lo transformó en 1875 en el Hotel Hispano-Americano. Ya en 1937, Eduardo Yubero se encargó de la administración del hotel rebautizándolo como Hotel Colonial.

En el año 2003, el inmueble fue vendido al Estado, a través de una donación del Gobierno de la República de China (Taiwán), pero el Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a utilizar el predio recién en el 2005.

Casas de descanso

Antes de que Asunción orientara su expansión hacia el este, en el centro de la ciudad se instalaron las villas residenciales, dice Rubiani. En la Villa Egusquiza, que se extendía desde la calle España hasta la avenida Mariscal López, y desde la calle Perú hasta Kubitschek, el Hotel de Villa Egusquiza (actual Gran Hotel del Paraguay) constituía el casco. Con salones de baile, teatro e incluso una cancha para las carreras de caballos, el lugar dio origen al nombre Cancha Sociedad. El predio había sido adquirido en 1873 por el doctor Andreuzzi, y luego habitado por Elisa Lynch, quien no tardó en convertir el lugar en un sitio de fiestas y recreo.

Otra de las casas de descanso que permanece erguida es la Casa López, construida en tierras que habían pertenecido a la familia de doña Juana Pabla Carrillo, esposa de Don Carlos.

Entre 1896 y 1908 funcionó allí la Escuela Nacional de Agricultura y solo en 1914, el botánico alemán Carlos Fiebrig fundó en el predio el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Fuente: Paraguaýpe y Cancillería Nacional

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay ningun tipo de informacion

Anónimo dijo...

no hay nainguna informacion sobre la historia..
Lugo renuncia por favor

Anónimo dijo...

no hay info mas exacta sobre el bicentenario

Anónimo dijo...

no hay nada sobre la historia del bicentenario

Alparaguay dijo...

Si Amigos, miren en la columna de la derecha y donde dice ETIQUETAS hagan click en HISTORIA... Aquí, a la derecha, un poco más abajo!

Anónimo dijo...

holis sera que no pueden pubicarl del paraguay lo nesecito para mis trabajos chau y gracias

Alparaguay dijo...

Sí, fíjate lo que he escrito antes de tí. Ahí tenés como obtener la información: está todo resumido en 20 capítulos, algunos de ellos hacen alusión a los acontecimientos del Bicentenario. Suerte!

Anónimo dijo...

b gcgg gsdadjdqd cgac cg nhd bvf bs db fcavg hsffbbfahfa hv bvv @@@@##$$%%^vsb zb

Anónimo dijo...

la historia paraguaya, nuestra historia en mucho mas que esto por que no publican algo que valga la pena osino dejen de perder el tiempo

Anónimo dijo...

no tenemos ninguna informacion para trabajar

facundo esequiel villakba dijo...

oigan no dice nada del bicentenario creo q m voy a aplasar es una idiots..........

Liz Ortiz dijo...

olis.. aka nop hay nad sobre el bicentenario... como dijo facundo esquibel creo q me aplazo en historia

Alparaguay dijo...

Amigos, miren en la columna de la derecha y donde dice ETIQUETAS hagan click en HISTORIA... Aquí, a la derecha, un poco más abajo!
Está todo resumido en 20 capítulos, algunos de ellos hacen alusión a los acontecimientos del Bicentenario. Suerte!

GLO dijo...

EI CHICOS!!! LEAN POR FA, Y DESPUÉS ENVÍEN SUS COMENTARIOS!!! QUE ES BICENTENARIO PARA USTEDES??? HELLO!!!

Anónimo dijo...

Necesito un choto discurso sobre el bicentenario..m ayudan..???

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...