Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: Fracasó la reforma de educación (carta de lectores)

Escrito por David A. Galeano Olivera*

El Ministro de Educación del Paraguay, lo dijo hace unos días. De hecho, nosotros, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -al igual que otros especialistas y otras instituciones- lo venimos diciendo desde hace 10 años, más específicamente en el segmento que nos afecta: la educación bilingüe (Guarani-Castellano), solamente que nadie nos hizo caso.

Definitivamente: fracasó la reforma educativa y por consiguiente el modelo de educación bilingüe, particularmente en lo que hace al componente Guarani. Pero convengamos que fracasó el modelo de Guarani o pseudo Guarani enseñado, pues la reforma de Blanca Ovelar promovió la enseñanza del Jopara (mezcla), en sustitución del Guarani. En efecto, la reforma educativa de Blanca Ovelar destrozó la enseñanza del Guarani, sustituyéndolo por el supuesto “Guarani de la calle” o “el Guarani que habla la gente” o “Jopara” o “Guarani paraguayo”. Todos los textos escolares publicados desde 1999 están plagados del peligroso e innecesario jopara. Concretamente, el MEC de Blanca Ovelar promovió la enseñanza del castellano y del jopara pero nunca promovió la enseñanza del Guarani. Durante estos diez años la gente aprendió a odiar “ese Guarani del MEC”.
Sin embargo, desde la asunción del Presidente Fernando Lugo . . . . . .


Leer más en elmercuriodigital.es


(*) Profesor y Licenciado en Lengua Guarani. Docente universitario. Escritor bilingüe. Traductor público (Guarani-Castellano).

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso que el guaraní que se pretende enseñar en los colegios, es el que ha fracasado por el simplemente porque no se hizo en base a una buena planificación linguística. Además se implementó ndirectamente en aula y no primeramente en las instituciones de Formación Docente ya que se les debería haber preparado a aquellos y no pretender que enseñen aquellos que ni siquiera hablan ni tienen contacto con la lengua en el ámbito en que se desemvuelven. También como el guaraní es una lengua se debería implementar el sistema de niveles porque tenemos que reconocer que no todos los paraguayos hablan el guaraní, algunos incluso lo denigran como así también a los que lo hablan.
Si queremos lograr algo con el guaraní se debería elaborar una buena planificación linguística y preparar estrategias que sean significativas y efectivas de lo contrario se la matará día a día.

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...