Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

MALAVISION: MITOLOGIA GUARANI (Una historia real del Paraguay)

Según el más popular de los diccionarios de Guaraní que se pueden conseguir en Paraguay, Malavisión es un Alma en pena que se aparece al anochecer. Luz mala que persigue al caminante o al jinete solitario. También se muestra como un espectro alargado, un torbellino de humo entre las ramas y un silbido largo o grito agudo.

La foto que vemos a la derecha corresponde al Museo Mitológico Ramón Elías.

Según la tradición oral, por ejemplo un relato verídico que me narró Magdalena, Malavisión es otra cosa....

Mi esposa me contó que cuando ella era aún niña (por razones obvias no podemos decir de cuántos años atrás estamos hablando, jajaja) su padre y su tío, más algunos vecinos y amigos, fueron a una serenata, como otras tantas veces solían hacerlo.

Ocurrió que una noche, cruzando un bosque en la campaña, escucharon un silbido y unos pasos largos. Inmediatamente todos dijeron que era Malavisión. El tío de Magda (Galo, se llamaba) no creyó, y quedó rezagado porque los demás apuraron el paso para escapar. Sus compañeron intentaron ayudarlo y convencerlo; pero el tío Galo fue alcanzado por Malavisión debido a su incredulidad.

Los presentes contaron que la Aparición era una cosa blanca, alta (se daban cuenta porque los silbidos sonaban desde lo alto). 

Según la tradición, las personas que no han sido salvadas o fueron muy malos en vida, se transforman en este espectro y necesitan tocar o lamer la frente de las personas que se le cruzan para poder salvarse. Así, el que es tocado salva al espectro y él se convierte en Malavisión, o se vuelve loco.

Volviendo al relato, cuando el tio Galo es alcanzado por Malavisión, la aparición quería tocarle la cara; entonces el tio Galo se sacó la camisa y se la ató por la cabeza para que el espectro no lo tocara.  Pero el Alma en Pena le arañó todo el cuerpo y lo revolcó por el suelo. Por suerte el tio de Magda no se dejó tocar la cara y pudo advertirle a sus compañeros que sí estaba siendo atacado por Malavisión.

Cuando finalmente se liberó del espectro, los demás fueron a reunirse con él y lo encontraron totalmente arañado y maltrecho.


8 comentarios:

Guri dijo...

que densa la historia del tio de magda... si me aparece esta malavisión me pongo mis gafas de x men...

Alparaguay dijo...

y que la Fuerza te acompañe!!!

miguelitobonito dijo...

ejejej, super, me gustó mucho, más historias como esta, un abrazo

Anónimo dijo...

pss no me dio miedo jajajaja

Anónimo dijo...

yare vola

Anónimo dijo...

es muy bueno saber que a la gente le interesa este tipo de mitologias por que es un legado de nuestros ancestros

Anónimo dijo...

es muy bueno saber q la gente le interesa los mitos del paraguay y me siento muy orgullosa

Anónimo dijo...

HOLA

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...