Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Amnistía denuncia que paraguay condena a muerte a muchos indígenas, al no devolverles sus tierras


MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el Gobierno de Paraguay condena a vivir en la miseria e incluso a la muerte a los pueblos indígenas "yakye axa" y "sawhoyamaxa", al no tomar medidas suficientes para proteger sus derechos, como la devolución de sus tierras.

En un informe sobre la situación de estas dos comunidades indígenas, AI afirma que, tras ser desplazadas de sus tierras, estas personas viven en condiciones precarias al borde de la autopista Pozo Colorado-Concepción, con un suministro irregular de agua y alimentos y con una atención médica inadecuada.

Amnistía indica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 2005 y 2006 que las autoridades paraguayas debían devolver las tierras a ambas comunidades y fijó como plazo el 13 de julio de 2008 para la restitución de las tierras de la comunidad "yakye axa" y el próximo 19 de mayo las de la comunidad "sawhoyamaxa".

Además, la Corte ordenó que, hasta que se cumpliera la sentencia, el Estado paraguayo debía proporcionar servicios básicos (atención médica, alimentos, agua y servicios higiénicos) a estos pueblos para asegurar su supervivencia.

Sin embargo, AI asegura que 27 miembros de estas dos comunidades han muerto de enfermedades prevenibles desde que la Corte Interamericana dictara sentencia. Además, seis miembros de los "sawhoyamaxa" han muerto de diarrea y vómitos en los últimos cuatro meses, cuatro de ellos bebés menores de dos años.

"En estas condiciones, corre peligro la supervivencia misma de los 'yakye axa' y los 'sawhoyamaxa'", ha denunciado Louise Finer, investigadora de Amnistía Internacional en Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...