Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Lugo afirma que Paraguay quiere seguir el modelo de desarrollo de Chile


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó en Santiago que su país considera a Chile el "espejo" en el que mirarse para fortalecer su democracia y su desarrollo socioeconómico.



Lugo, que se reunió en el Palacio de La Moneda con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, recalcó además que Paraguay está interesado en reforzar sus vínculos con Chile, "sea quien sea electo" en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo domingo.
"Mucha gente nos ha preguntado qué modelo dentro de la región es el que más tendrá influencia sobre Paraguay. Muchos nos han asociado con la política de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Cuba", dijo Lugo durante la declaración de prensa posterior a la reunión con Bachelet.
"Los 15 ó 16 proyectos de cooperación que tenemos con Chile hablan a las claras de que Chile ha sido para nosotros el espejo donde podíamos mirarnos en términos de fortalecimiento de instituciones democráticas, y también de desarrollo social y económico", subrayó.
En el encuentro de hoy se suscribió el Programa de Cooperación Chile-Paraguay 2010-2011, que fortalece un acuerdo ya existente y que firmó la propia mandataria chilena durante la visita que realizó a Asunción el pasado mes de julio.
El convenio incluye medidas de protección social, de salud, de gestión pública, de agricultura y de modernización del Estado.
"Estamos convencidos de que quien sea electo, Paraguay seguirá deseando una integración con Chile y continuar con esos programas", recalcó Lugo, quien destacó "las raíces comunes y la historia semejante" que comparten ambos países.
Lugo llegó a Chile procedente de la Cumbre del Mercosur que se celebró en Montevideo, donde los cuatro países miembros (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) anunciaron su "pleno desconocimiento" de las últimas elecciones en Honduras y del Gobierno que presidirá Porfirio Lobo.
Sin embargo, el presidente paraguayo no se refirió en Santiago a la situación política en Honduras, aunque sí lo hizo la presidenta de Chile, país que está asociado al Mercosur y que en Montevideo estuvo representado por su canciller, Mariano Fernández.
"Lo ocurrido en Honduras sienta un precedente grave y a la vez inaceptable en nuestra región", señaló Bachelet, quien añadió que la superación de la crisis en ese país "exige un acuerdo nacional entre las partes, que incluya al presidente (depuesto) Manuel Zelaya".
Según Bachelet, con Lugo coincidieron en que "América Latina transita por el más largo período democrático de nuestra historia", aunque también compartieron su "preocupación por debilidades de las democracias en la región, tal como quedó en evidencia en Honduras".
En materia económica, Bachelet también mostró interés en avanzar en la integración energética para que Chile pueda comprar electricidad a Paraguay con el fin de proveer de energía al norte del país.
Antes de acudir a La Moneda, el presidente paraguayo participó en un desayuno de trabajo con el directorio de la Cámara Nacional de Comercio y de Turismo, y realizó una ofrenda floral en el Monumento de Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia chilena.
Al finalizar las actividades en el Palacio de La Moneda, Lugo se trasladará a la Municipalidad de Santiago, donde será declarado huésped ilustre de la ciudad, y partirá a última hora de este miércoles a Paraguay. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...