Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Mujeres piden aprobación de tres leyes en Paraguay


Con el compromiso de trabajar por la aprobación de tres legislaciones nacionales, las mujeres reunidas en la cuarta edición del Encuentro Feminista del Paraguay, cerraron este domingo la actividad en la ciudad de San Bernardino. Una Ley contra toda forma de discriminación, la Ley de lenguas y la Ley de salud sexual, reproductiva y materno perinatal, fue lo peticionado por las participantes.
IV Encuentro Feminista del Paraguay
Todos los derechos para todas las mujeres

Salimos de este IV encuentro dispuestas a:

• Terminar con la discriminación laboral legal de las empleadas del servicio doméstico, con la discriminación real salarial y con el acoso sexual en el trabajo.
• Construir un país sin marginación y sin discriminaciones para las lesbianas y para las personas travestis, transgéneros y transexuales, donde la diversidad sexual sea reconocida y valorada.
• Exigir al gobierno que cumpla sus promesas con los pueblos indígenas y se hagan realidad los derechos de todas las mujeres indígenas, cuyas condiciones de vida han empeorado en los últimos 5 años.
• Estar codo a codo con las mujeres rurales para que haya una reforma agraria integral con igualdad de género. ¡Basta de dilaciones! ¡Tenemos todo para terminar con la pobreza vergonzosa, el Paraguay es un país rico, con tierras fértiles y gente empobrecida!

• Repudiar la violencia en todas sus formas. Lo hemos hecho ante intentos de golpe de Estado, ante el asesinato político y ante los secuestros. Pero no es posible que las autoridades y la población sigan cruzándose de brazos ante la persistencia de la violencia hacia las mujeres, ni que los periodistas continúen hablando de crímenes pasionales ante los asesinatos de las mujeres, ni que se normalicen el tráfico y la trata de mujeres niñas y niños con fines de explotación sexual. La violencia de género no es un problema de las mujeres solamente, ni sólo de la Secretaría de la Mujer, es una violación constante de los derechos humanos de la mitad de la población.
• No más muertes de mujeres, que se declare emergencia ante la persistencia de los altos índices de mortalidad materna, muertes evitables, muertes debidas a la pobreza, a la ignorancia y a la penalización del aborto en el Paraguay.
• Queremos educación de calidad para todas las personas del Paraguay y en cambio persisten el analfabetismo, la deserción escolar y prácticas que desconocen que el Paraguay es un Estado laico y un país diverso. Es urgente una educación de calidad para la igualdad de oportunidades y la convivencia entre diferentes.
• Hoy somos el país con más baja participación de mujeres en órganos de decisión y en las esferas políticas y públicas. La paridad es sólo cuestión de voluntad política y ya no admite dilaciones. Queremos un 50% de mujeres en los cargos electivos, al frente de los ministerios y en los tres primeros niveles de toda la administración pública ¡Ya!
• La injusticia en todo sentido y especialmente la del Poder Judicial hace que no se administre justicia sino que se decida con parámetros sexistas, clasistas, racistas y lesbofóbicos. La renovación del Poder Judicial con un sistema de nominación despartidizado es el urgente primer paso hacia nuestro acceso a la justicia.
• Construir y posicionar como derechos a los derechos sexuales y reproductivos, al trabajo y al cuidado, con corresponsabilidad entre todas las personas, pues son derechos de los que disfrutaremos colectivamente.

Manifiesto, 25 de octubre de 2009.

AUDIO: Parte del manifiesto en guaraní

Fuente: www.jakueke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...