Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

JASUKA VENDA: Una lucha indigena ejemplar es burlada por un Juez de Amambay

Los Paî Tavyterâ Comunican

El Jasuka Venda es uno de los cerros más grandes y más significativos para nosotros los Paî Tavyterâ. En este lugar Nuestro Gran Abuelo creo y desarrollo la tierra, el primer ser humano y todo cuanto existe en el mundo: animales, vegetales, las aguas. Los creo de la materia originaria, el Jasuka, el cual esta guardado, depositado en las cumbres sagradas del Jasuka Venda, antigua posesión de nuestros antepasados originarios de este territorio Paî Tavyterâ.

Hace mas de cuarenta años, nuestra tranquilidad y plena ocupación de aquellos lugares valiosos empezaron a recibir molestias, a sufrir enajenaciones de todo tipo, ruidos extraños, perturbadores de grandes maquinas y humanos muy extraños y crueles nos espantaron, arrinconaron, y desmataron con desconocida rapidez todo tipo de vida silvestre que albergaba nuestro venerado territorio. Más aún, el mismo Jasuka Venda comenzó a ser profanado por introducción y desarrollo de grandes extensiones de pasturas, gran cantidad de vacunos... Y el resto, sometido a devastación final para cultivo de sojales sin límites visibles.

A la vista de males mencionados y atentos a todo lo peor que se nos anunciaba porvenir en consecuencia, nuestra novedosa y recién nacida Asociación Paî Reta Joaju, solicito a las autoridades principales del Paraguay, a nuestro nombre y decidida participación como Pueblo, para que el Jasuka Venda vuelva a nuestro cargo y posesión. De tal forma, estaríamos en condiciones de rehabitarlo, de retomar en ese lugar las prácticas culturales propias para trabajar eficazmente en el restablecimiento justo y debido del equilibrio planetario y nacional que habían sido perturbados por la voracidad e inclemencia de aquellos nuevos propietarios extraños seguidores de papelería. No entienden ni se ocupan del sagrado principio de la palabra, el Ayvy ancestral legado perdurable de Nuestro Gran Abuelo originario.

No paso mucho tiempo, hacia 1993, las autoridades respondieron positivamente a nuestra solicitud. Ordenaron la devolución de una buena parte de aquel nuestro invalorable Sitio Sagrado Jasuka Venda. No alcanzo ni diez mil hectáreas, debidamente documentadas a nombre de nuestra Asociación Paî Reta Joaju, a través de la cual gestionamos su administración pertinente, según nuestras propias practicas de uso, conservación y también, según las leyes nacionales, internacionales vigentes. En las diversas instancias fueron plenamente cumplimentadas.

Pero aquella avaricia y mezquindad insaciables volvieron con sus amenazas, con sus violaciones incorregidas a socavar otra vez nuestra paz y soberano ejercicio de derechos en Jasuka Venda. El mismo vecino colindante, propietario sin rostro conocido de poco menos de cien mil hectáreas de floresta destruida para implementación de haciendas orientadas al consumo allende la frontera, vino a traspasar, a alambrar nuestro deslinde en unas 500 hectáreas, a ser desmembradas del titulo definitivo de propiedad que ostentamos en Jasuka Venda. Esto ocurre a raíz de resolución irregular tomada por un Juzgado Local del Departamento de Amambay.

En consecuencia, reclamamos a la Corte Suprema de Justicia de la Republica de Paraguay restablecer nuestros derechos conculcados, para que nuestro pueblo y la nación toda retornen “a su normal equilibrio”, el regido por la ley y la justicia.

ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS PAÎ TAVYTERÂ “PAÎ RETÂ JOAJU” (PRJ)

En este cerro, un equipo del Museo de Altamira de España halló los indicios más antiguos de la presencia
en Paraguay, datados hace más de 5.000 años.
Estas tierras fueron declaradas patrimonio cultural por decreto Nr:
7685 del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...