Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

HAY QUE REVERTIRLO: El 53% de los niños sufre algún tipo de maltrato departe de docentes

SEGÚN ENCUESTA A NIVEL NACIONAL DEL MEC Y DE LA FUNDACIÓN PLAN PARAGUAY EN ESCUELAS

Maestros aún mantienen prácticas como pegar con la regla, estirarles de la oreja o evitar que alumnos salgan al recreo.

En Paraguay, el 53 por ciento de los alumnos que asisten a una institución educativa en el nivel inicial y ciclo básico, actualmente, es maltratado por los docentes, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Fundación Plan Paraguay. Según el documento, desarrollado a través de “Aprender sin Miedo” –programa ejecutado para la aplicación de políticas de prevención y protección contra la violencia en las escuelas- el maltrato de niños en las instituciones educativas llega actualmente a un 53 por ciento, en tanto que la cifra de escolares que conocen a otros niños que fueron maltratados llega a un 51,5 por ciento. “El maltrato de niños en las escuelas, disfrazado de actos disciplinarios por parte del educador, sigue siendo en el país una realidad que afecta al 53 por ciento de los niños y adolescentes que asisten a una escuela o colegio”, aseguró María Gloria Pereira del equipo técnico del MEC y responsable del programa “Aprender sin Miedo”.

Según destacó Pereira, en numerosas instituciones educativas se mantiene aún prácticas como
hacer arrodillar a los niños sobre granos de maíz o arroz, pegarles con la regla así como estirarles de la oreja o cabello. En este sentido, la funcionaria de la cartera educativa afirmó, que “la mayoría de los niños que fueron consultados para este estudio (del 1º al 3º de la Media), opinan que el castigo físico forma parte de la educación que imparten los padres y docentes, justificando y naturalizando de esta manera las conductas violentas”, dijo. Del mismo modo, resaltó que muchos padres aún sostienen la idea que el castigo es necesario para educar y corregir, por lo que asienten el maltrato de los maestros hacia sus hijos. “Los niños deben aprender en entornos libres de violencia, las escuelas deben ser seguras y estar adaptadas a sus necesidades así como los planes de estudios deben fundamentarse en sus derechos”, indicó por su parte, Natividad Capurro, de Plan Paraguay.

Agregó, que las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los escolares contra la violencia. Actualmente, se considera maltrato contra los escolares, los castigos corporales, maltratos emocionales a través de las diferentes formas de humillación psicológica, la violencia sexual y el acoso escolar por razón de género.

Sobre el programa

El programa “Aprender sin Miedo”, ejecutada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Fundación Plan Paraguay, es implementada actualmente en 66 países, con el propósito de mejorar directamente la vida de millones de niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas y en el ámbito familiar. En Paraguay, la campaña, que lleva un año de ejecución, es enfocada a aquellos tipos de maltrato que los niños consideran más importantes y sobre todo a los detectados como los más usuales dentro de nuestro entorno. En nuestro país, la campaña involucra a coordinadores departamentales, supervisores, directores de áreas educativas y asociadas, docentes, padres y madres de familia, así como a responsables de otras instancias, garantes de los derechos a nivel departamental y local.

Fuente: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...