Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Buscan declarar gratuita la enseñanza media en Paraguay

El ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay presentó una propuesta al Poder Ejecutivo para declarar gratuita la enseñanza media en el país.

La iniciativa que fue entregada ayer por el titular del MEC, Luis Alberto Riart, busca establecer la gratuidad y obligatoriedad del acceso de alumnos a la secundaria, a través de una enmienda constitucional.

Y es que según datos del MEC, unos 20 mil jóvenes que terminaron el noveno grado en el 2008 no continuaron sus estudios este año, a causa -fundamentalmente- de la falta de recursos económicos.

Esas estadísticas indican que en el país existen casi 400 mil jóvenes entre 15 a 17 años, de los cuales 215 mil asisten al bachillerato, lo cual significa que más de 180 mil se encuentran fuera del sistema educativo.

Según la viceministra de Gestión Educativa, Diana Serafini, de cada 100 que ingresan en el primer curso de la enseñanza media, sólo 72 terminan, y de estos, únicamente 37 aprueban los exámenes finales.

Mientras se estudia la propuesta Riart planteó que para el curso venidero se iniciará una resignificación de las asignaturas de manera que en cada curso de bachillerato se impartan 10 materias por año y en bachillerato técnico entre 13 a 17 de 23 que tiene actualmente.

Para ello, aseguró el ministro de Educación, se equiparán las escuelas con laboratorios de informática y ciencias, así como de bibliotecas temáticas.

De aprobarse la propuesta del MEC los jóvenes paraguayo que cursan esa enseñanza dejarán de pagar los aranceles oficiales que en concepto de matrícula oscilan entre los 35 mil y 200 mil guaraníes, unos 42 dólares.

Además, tampoco abonarían el derecho a examen, ni los insumos que se usan en los laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...