Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Sellan el acuerdo que triplicará los ingresos de Paraguay en Itaipú

Asunción(EFE).- Paraguay y Brasil rubricaron ayer en un documento que debe ser aprobado por los Congresos de ambos países el aumento de las compensaciones que recibe el primero por la cesión a su vecino de su excedente de energía en la hidroeléctrica binacional de Itaipú.Seguir leyendo el arículo

A través de una Nota Reversal, firmada por el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, y el embajador de Brasil en Asunción, Eduardo Dos Santos, en el Palacio de López (sede del Gobierno), Paraguay pasaría a recibir 360 millones de dólares anuales en vez de los 120 millones de la actualidad.

Esta compensación es uno de los puntos centrales de un amplio e histórico acuerdo consensuado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, el 25 de julio pasado en Asunción.

"Ya no somos el Paraguay hundido en los matorrales de la especulación oportunista (...), que picotea migajas. Tenemos un plan de dialogo con el mundo que fluye hoy con la fuerza ética de la participación ciudadana del 20 de abril", expresó Lugo en un mensaje al país que leyó tras el acto.

El gobernante se refirió así a la fecha en que acabó en las urnas con una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica.

La "soberanía energética" que Lugo ha enarbolado como eje de campaña, que incluye además reclamos a Argentina por la explotación conjunta en la represa de Yacyretá, "ha sido nuestro principio rector que trabajamos para compensar y reparar asimetrías históricas y estructurales de nuestro país con nuestro gran vecino", señaló.

El tratado constitutivo de Itaipú, acordado en época de dictadura en ambos países, prevé que cada país tiene derecho al 50 por ciento de esa energía y que la electricidad no utilizada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

Paraguay abastece casi todas sus necesidades con el 5 por ciento de esa electricidad y le vende el resto de su parte a la estatal brasileña Eletrobras.

El acuerdo firmado por Lula y Lugo prevé, asimismo, la posibilidad de que Paraguay negocie libremente en el sistema eléctrico brasileño o venda su excedente a terceros países, así como obras de infraestructura y la extensión de un tendido eléctrico en territorio paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...