Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El Poder de Paraguay en debate: Los diez puntos positivos y negativos de Lugo

LA CUARTA COLUMNA. CONVERSANDO CON EL COMANDANTE. Por Richard E. Ferreira Candia | Lugo cumple 1 año de gestión, con un índice de credibilidad que va en caída. Ha desarrollado acciones consideradas positivas, aunque también están las negativas, sobre todo en el campo político. Aquí un resumen de esos aspectos.

****

El presidente Fernando Lugo cumple un año de gestión. Analizar su administración desde el punto de vista político, fue la tarea en la que nos empeñamos con el comandante. El jefe de Estado, en un mensaje oficial, admitió no estar satisfecho con lo que se hizo hasta ahora. Debe estar seguro de que la gente tampoco. Las encuestas así lo demuestran. Expresó que este segundo año los cambios deben ser más notorios y que "ya no habrá excusas". Bien que lo reconozca, porque a pesar de las dificultades que tendrá, ahora inicia su verdadera prueba de fuego. En apretada síntesis, enumeramos los aspectos positivos y negativos de su administración.

ASPECTOS POSITIVOS

1. Se implementa un sistema de salud enfocado a dar solución a una de las carencias más sentidas en las últimas décadas. Se estableció la gratuidad en centros de salud públicos, lo que beneficia a sectores más sensibles.

2. Desarrollo de programas sociales, sobre todo en el campo de la niñez. Interés en respaldar a las familias humildes, en especial en zonas rurales. Implementación de programas de capacitación laboral.

3. No se han denunciado hechos escandalosos de corrupción pública. La promesa de transparencia en la administración pública se intentó demostrar con la apertura de las binacionales Itaipú y Yacyretá, así como con el sistemático control en ministerios y en empresas estatales.

4. Se metió mano en la corrupta estructura de la Policía Nacional, como nunca antes. Fueron abiertos procesos judiciales a ex jerarcas policiales. Se intenta transformar la imagen de la institución.

5. Interés de cambiar la mentalidad en la estructura estatal, diseñando nuevas políticas para la función pública. Se buscó la manera de acabar con los planilleros.

6. Decidida postura de lograr reivindicaciones históricas sobre las binacionales, sobre todo en Itaipú. Reconocimiento del Brasil sobre los reclamos paraguayos, rubricado en el acuerdo para mejorar la compensación por energía cedida y posibilidades de analizar la venta a terceros países, de la parte de la producción que le corresponde a Paraguay.

7. Determinación de buscar el cambio definitivo de la imagen de Paraguay en el exterior. Presencia activa del Gobierno en temas de interés de la región, sobre todo en el Mercosur. Se logró el interés de varios países y bloques para brindar respaldo a Paraguay.

8. Desarrollo de acciones concretas por parte de Hacienda para frenar un eventual fuerte impacto en Paraguay a causa de la crisis económica mundial. Se logró mantener la estabilidad del dólar.

9. Diversidad ideológica en la conformación del gabinete ministerial y en las designaciones de autoridades de entes, que permitió oxigenar la imagen que proyectó en principio el Gobierno. Decisión de relevar a ministros que no demostraron capacidad para llevar adelante el cambio prometido.

10. Interés del Ejecutivo en temas sensibles para la ciudadanía, como el caso Ycuá Bolaños. Apertura al diálogo con sectores minoritarios postergados.

ASPECTOS NEGATIVOS

1. Proceso lento de cambio por carencia de un proyecto político y económico claro, demostrado en la ausencia de programas gubernamentales que permitan desarrollar acciones más concretas.

2. Falta de liderazgo político para solucionar problemas internos dentro de la Alianza Patriótica Para el Cambio, sobre todo con su principal aliado, el PLRA, para dar tranquilidad y estabilidad al gobierno. No se pudo lograr con el Congreso una agenda que esté centrada en acciones patrióticas para levantar al país. Reiteradas crispaciones políticas, incluso con denuncias de supuestas intenciones golpistas.

3. La percepción sobre la inseguridad se mantiene casi intacta, aunque el ministerio del Interior asegura que el índice criminalidad se redujo. No se pudo vencer del todo aún la corrupción policial.

4. Reformas económicas nulas que permitan abrir el camino para el crecimiento económico y la generación de puestos laborales. No se ha iniciado hasta ahora una verdadera reforma Estatal que permita descomprimir la pesada carga que representa la estructura para el presupuesto general.

5. No hubo masiva repatriación de connacionales exiliados laborales por la carencia de una política de empleo para ellos, como lo prometió la Alianza Patriótica durante su campaña.

6. Rumbo ideológico incierto, que causa desconcierto a nivel interno y externo, que, a la vez, abre una crispación política con los partidos políticos e incluso dentro mismo del Gobierno. Posturas ambiguas que evitaron la toma de decisiones firmes, como en el caso de los agroquímicos.

7. Disputas con el vicepresidente de la República, Federico Franco, repitiendo la historia de anteriores duplas presidenciales. Aunque existe un discurso de unidad, no se ha demostrado cohesión para una tarea conjunta real.

8. Reforma Agraria estancada por falta de claridad en las acciones y de voluntad política. Innecesaria represión a sectores sociales. No se logró generar del todo esperanza en el campo.

9. Escándalos personales a raíz de las denuncias de paternidad, que afectaron la imagen presidencial y le convirtieron en blanco de ataques políticos y de la desconfianza ciudadana. Mala imagen causada por actuación de familiares.

10. No se pudo lograr la renovación de la Justicia, por falta de consenso político. El Ejecutivo no pudo conseguir el respaldo de los partidos políticos para impulsar ese cambio que había prometido.

ULTIMAHORA.COM

1 comentario:

julio dijo...

En general creo que positivo pero hay que ver que la mayoria de las negativas fueron por problemas ajenos a su persona,por cosas que generan los demas. Habra que poner en las cosas positivas el poder haber superado esto más adelante si logra llevar a cabo muchas cosas que intenta hacer.

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...