Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay indemniza a víctimas de la dictadura de Stroessner

El presidente Fernando Lugo entregó  indemnizaciones a un centenar de víctimas de la anterior dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), señalando que "el Estado nunca más será usado contra su pueblo, el Estado nunca más cometerá crímenes".

Luego, en un acto en el Palacio de Gobierno dijo que se entregó un resarcimiento económico por unos por unos 10.000 millones de guaraníes (dos millones de dólares) a 102 compatriotas "cuyos derechos humanos fueron violentados", explicó.

Lugo agregó que ""no podemos reparar todo el daño cometido, ¿cuánto deberíamos pagar por los desaparecidos, por quienes perdieron hermanos? No hay dinero para esa indemnización, pero debemos hacer un gesto".

Lugo agregó que todos los paraguayos "debemos rendir homenaje a los anónimos luchadores que no van a recibir una indemnización material, ¿cuántos indígenas fueron asesinados en las selvas? ¿cuántas mujeres y niñas ultrajadas? ¿cuántos torturados? ¿cuántos desaparecidos? Para esos luchadores, va este homenaje", agregó.

El ministro de Economía Dionisio Borda informó que en marzo pasado fueron indemnizadas 273 personas "pero la lista de víctimas es larga y cumpliremos con ellas paulatinamente, de acuerdo con la disponibilidad del presupuesto".

La Defensoría del Pueblo es la encargada de registrar una por una a las presuntas víctimas y tras realizar verificaciones, de acuerdo con la gravedad de los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Stroessner, establece las cifras a ser pagadas por el Estado.

Informó que unas 10.000 aún esperan ser resarcidas.

Una ley sancionada por el Congreso en 1992 calificó como dictadura al régimen de Stroessner que tuvo el sostén político del Partido Colorado.

Stroessner, según el activista de los derechos humanos Martín Almada, "fue un fiel cumplidor de las orientaciones emanadas en el norte del continente durante la denominada Guerra Fría contra la expansión ideológica de la entonces Unión Soviética".

El ex presidente Nicanor Duarte, meses después de asumir su mandato en 2003 fue el primero en solicitar disculpas por los abusos del régimen stronista: "El Partido Colorado tiene una deuda histórica con el país que difícilmente la podrá pagar y la llevará como un estigma".

En agosto de 2008, Lugo siguió los pasos de Duarte y pidió perdón a la población por los abusos del Estado durante el stronismo.

La comisión no gubernamental Verdad y Justicia, dirigida desde 2003 por monseñor Mario Melanio Medina, obispo de las diócesis sureñas de Misiones y Ñeembucú, dirigió las tareas de identificar y cuantificar el número de víctimas de la dictadura entre 1954 y 2003.

El 28 de agosto de 2008 presentó un libro-informe final de 3.200 páginas señalando que tras 2.000 testimonios recogidos y 14.000 documentos oficiales recopilados se concluyó que Stroessner exilió a un millón de paraguayos, apresó ilegalmente, torturó y asesinó a unos 300 opositores y 128.076 personas sufrieron algún tipo de persecución política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el señor ISDRO RUIZ, OSCAR SEBASTIAN RUIZ LEGUIZAMON, KAREN CAROLINA RUIZ MARTINEZ Y MARIA DE LOURDES MARTINEZ DE RUIZ, FUERON VICTIMAS DE LA DICTADURA, el señor isidro ruiz fue apresado ilegalmente, y demas personas exiliadas en la republica de la argentina.. donde estan sus derechos hasta ahora siguen en la deriva, despues de haber vivido una vida digna hasta ese momento.. fue lo peor que pudieron haber pasado. ojala que nunca mas nadie tenga que pasar por eso. yo fui victima..

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...