Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PARAGUAY: El desempleo tiene rostro de mujer

Estadísticas revelan que apenas la mitad de las mujeres de la PEA se encuentra empleada; por el contrario, el 75% de los hombres tiene trabajo.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares  del año 2008, el desempleo es un problema que más afecta a las mujeres, tanto en el área urbana como rural, pues de acuerdo a las estadísticas, se revela que solamente la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra empleada, y el desempleo abierto es un problema que más afecta a las mujeres que a los hombres.
    
Teniendo en cuenta los datos de desempleo abierto en el país, se tiene que es de un 5,7 por ciento. Sin embargo, al considerar solamente a los hombres, el dato baja a 4,6 por ciento, y si se considera solamente a las mujeres, la tasa sube al 7,4 por ciento, lo que revela que el nivel de desempleo abierto afecta con mayor fuerza a las mujeres.
    
Lo mismo ocurre al analizar estos datos por lugares de residencia, ya que en las zonas urbanas la tasa de desempleo abierto total es de 7,4 por ciento, y considerando solamente a los hombres, disminuye a 6,6 por ciento, y si se toma en consideración solamente a la población femenina, la cifra se dispara a 8,5 por ciento.
    
En las zonas rurales, la tasa total de desempleo abierto es de 3,2 por ciento, en varones es del 2,1 por ciento, y en mujeres llega a 5,5 por ciento, es decir una cifra casi similar a lo que se da a nivel global, en materia de desempleo  abierto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Si tomamos los datos de actividad económica, se puede notar que en total el 61,7 por ciento en edad de trabajar está ocupada, y si se toman como referencia solamente a los hombres se puede ver que el 75,8 por ciento tienen trabajo, mientras que en el caso de las mujeres, solo el 47, 9 por ciento están ocupadas.
    
Si se toman por zonas de residencia, se puede decir que en el área urbana el 61,5 por ciento de la población en edad de trabajar está ocupada, pero al tomar como referencia por sexo en el área urbana, notamos que los hombres tienen trabajo en un 73,7 por ciento del total, y las mujeres  en un 50, 2 por ciento de todas las que están en edad de trabajar.
    
En las zonas rurales, también el porcentaje de personas ocupadas es similar, es decir el 62,0 por ciento de la PEA, pero nuevamente del total de hombres en edad de trabajar, el 78,8 por ciento tiene trabajo, y son las mujeres las que solamente  están ocupadas en un 44,3 por ciento, es decir menos de la mitad de la población rural femenina en edad para el trabajo.

SIN MAYOR VARIACIÓN

Los principales indicadores de empleos no registraron significativas variaciones. La ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2008 por parte de Censos implicó la entrevista de 19.416 personas correspondientes a 4.601 hogares de las áreas urbanas y rurales del país  a excepción de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay que representan el 2% de la población del país.
    
Según las proyecciones de Censos, la población del Paraguay para el año 2008  ascendía a 6.230.143 habitantes de los cuales el 58% (3.611.049) reside en áreas urbanas, 41,4% en áreas rurales (2.552.869). La estructura por edad revela un país predominantemente joven donde el 61,3% de la población tiene menos de 30 años. 

LA PEA
    
El 78,4% (4.830.009) de la población total tiene 10 y más años de edad y de esta población, el 61,7% constituye la Población Económicamente Activa (población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar).  No se observan diferencias en los niveles de actividad económica, según se trate de áreas urbana o rurales, puesto que en las dos áreas de residencia. Sin embargo,  la discrepancia por sexo es significativa. 
    
Uno de los indicadores más importantes relacionados con el mercado de trabajo es la tasa de desempleo abierto que muestra la proporción de la fuerza de trabajo que no tiene empleo, pero que desea tenerlo e hizo alguna gestión para obtenerlo. La tasa de desempleo abierto afecta al 5,7 % del PEA, lo que implica que aproximadamente 170 mil personas buscaron activamente empleo en el período de referencia de la encuesta que se desarrolló entre octubre y diciembre del año pasado. 
(LaNacionPY)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion, fue divertido leerlo

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...