Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Bolivia y Paraguay zanjan un conflicto territorial tras 74 años

Los presidentes Lugo y Morales firman con la mediación argentina un documento que pone fin a la disputa por el control de un área fronteriza clave para suplir la carencia de la salida al mar


Morales, Fernández y Lugo
Ampliar

Los presidentes paraguayo y boliviano se saludan luego de recibir la memoria final de los límites entre ambos países de manos de la mandataria argentina Fernández de Kirchner.- AFP

Firma del acuerdo limítrofe entre Bolivia y Paraguay
Ampliar

Morales y Lugo suscriben la memoria final que establece la demarcación de la frontera en presencia de la presidenta argentina.- EFE

EFE - Buenos Aires - 28/04/2009

 

Con Argentina como garante, los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, recibieron este lunes (madrugada del martes en España) de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la memoria final de la demarcación del límite internacional entre los dos países. El documento pone fin a 74 años de enfrentamientos y concluye terminaron un conflicto limítrofe que se remonta a la guerra del Chaco que Paraguay y Bolivia libraron entre 1932 y 1935, y que está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del siglo pasado.

      Evo Morales Ayma

      Evo Morales Ayma

      A FONDO

      Nacimiento:
      26-10-1959
      Lugar:
      (Orinoca)
      Cristina Fernández de Kirchner

      Cristina Fernández de Kirchner

      A FONDO

      Nacimiento:
      19-02-1953
      Lugar:
      La Plata, provincia de Buenos Aires
      Bolivia

      Bolivia

      A FONDO

      Capital:
      Sucre.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      9,247,816 (est. 2008)
      Paraguay

      Paraguay

      A FONDO

      Capital:
      Asunción.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      6,831,306 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      La línea fronteriza se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros, entre el vértice del río Pilcomayo hasta el formado por el río Negro y el río Paraguay. Según los historiadores, el control del Chaco Boreal -cruzado por el río Paraguay- era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar y el conflicto armado fue alentado por las empresas petroleras ante la creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos. La contienda enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y dejó casi 100.000 muertes, buena parte de ellos afectados por la malaria y la falta de agua.

      Fraternidad energética

      "Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos", ha dicho Morales, el primer protagonista en hablar durante la ceremonia. "La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las trasnacionales para controlar los recursos naturales", ha apuntado el jefe de Estado boliviano antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos. También Fernando Lugo definió el acuerdo como un "paso trascendental" para ambos países, reflejo de un espíritu de "pacificación y confraternidad". El presidente paraguayo ha abogado por la integración binacional y se ha referido al enorme potencial energético de los dos países.

      Fernández de Kirchner, en su rol de mediadora, ha celebrado el final de un "enfrentamiento sin sentido" y considerado que la guerra "tuvo olor a petróleo" y "llevó agua a los molinos que no estaban precisamente en América del Sur".

      La memoria final fue elaborada por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por ambos país, y del Laudo Arbitral, compromisos que datan de 1938. Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

      Martes, 28/4/2009, 15:29 h

      ELPAIS.COM

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

      https://www.facebook.com/alparaguay

      Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...