Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Día del agua: En Paraguay las fuentes están contaminadas

Casi dos millones de niños mueren cada año en el mundo por no tener acceso al agua potable. En el Día Mundial del Agua, la Unesco advierte que no se avanzó para proveer de saneamiento a la población. En Paraguay todas las fuentes están alteradas, segúnl a Dirección General de Recursos Hídricos. FOTO: Internet.


Por Brigitte Colmán

El planeta en que vivimos tiene más de dos terceras partes de agua. Y así como del sol, la vida depende del agua. Una vaca, por ejemplo, necesita cuatro litros de agua por día para producir un litro de leche, y un tomate es 95% agua.

En el Día Mundial del Agua, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró este 2009 como el Año Internacional del Saneamiento, dado que a nivel mundial, el problema más grave es el del acceso al agua segura.

EN PARAGUAY

En el Paraguay, el agua que se usa para bañar a un bebé es la misma que se utiliza para lavar la ropa, limpiar la cocina y para tomar tereré.

A diferencia de otros rincones del planeta, el país dispone de agua en cantidad, aunque no siempre en calidad.

Elena Benítez, directora general de Recursos Hídricos de la Secretaría del Medio Ambiente, señala al respecto que en el Paraguay "creemos que porque tenemos mucha agua no es necesario cuidarla", sostiene.

Y agrega un dato preocupante: "La situación del agua en Paraguay es que todas nuestras fuentes están alteradas y contaminadas, con mayor y menor gravedad, pero la principal preocupación va hacia las nacientes, que son los que generan los cursos de agua ya tratadas naturalmente porque vienen de las aguas subterráneas y lo más importante es cuidar los humedales, ya que son procreadores de la biodiversidad", indicó.

Agregó además que, otra preocupación fundamental a nivel local, apunta a los humedales.

"Estos son sistemas de saneamiento natural, que se encargan normalmente de hacer la purificación natural, y el tratamiento que se les da no es el adecuado, porque en vez de ayudarlos se procede a secarlos, drenarlos y contaminarlos con productos químicos", afirmó la funcionaria.

FUTURO

La deforestación, la contaminación de los recursos hídricos y la erosión son algunos factores que están llevando a la destrucción de las aguas dulces.

Pero a este problema se suma otro: los ríos Paraguay y Paraná, y los arroyos del país, son utilizados como depósito de efluentes industriales y domiciliarios, situación que compromete la calidad del agua que consumimos.

Si no cuidamos la calidad del agua, tampoco cuidamos nuestra propia calidad de vida; porque sin agua, se compromete la vida del planeta, de seres humanos, plantas y animales.

Porque el agua es vida.

PUERTO DE ZEBALLOS SIGUE PREOCUPANDO

Alter Vida, organización ambientalista, llama a la reflexión en el Día Mundial del Agua, sobre la construcción del megapuerto granelero de Cargill. El puerto será construido en un brazo del río Paraguay, a 500 metros de la toma de agua de la Essap, de la cual se abastecen Asunción y municipios del área metropolitana.

Señalan que la instalación portuaria va a generar mayor tránsito fluvial, "hecho que puede resultar en la liberación de contaminantes naturales y antropogénicos. La presencia de una alta afluencia de buques y barcazas cargueras puede producir derrames y descargas de hidrocarburos, agroquímicos y otros contaminantes en las aguas del río, la que en caso de ocurrir tardaría escasas horas en llegar hasta la toma de agua de la Essap".

Cuestionan la celeridad y poca transparencia dada a un tema tan delicado, por las autoridades encargadas de velar por la calidad del agua que se consume y por ende la salud de la población. Y alertan asimismo a la ciudadanía sobre los posibles problemas que esto puede ocasionar.

Finalmente, exigen la interrupción de la construcción a fin de evitar lo que podría constituirse en un atentado contra un derecho humano fundamental de la población, como es el acceso al agua potable.

Las cifras

1,8

millón de niños mueren cada año por no tener acceso a servicios de agua potable.

1,1

mil millones de personas, el 20% de la población mundial, no tenían acceso al agua potable en 2007.

2,6

mil millones carecían de servicios de saneamiento básico.

3

millones de personas, en su mayoría niños, murieron debido a enfermedades prevenibles causadas por el agua contaminada.

196.499

conexiones de agua potable hay en Asunción y Área Metropolitana.

64.357

conexiones hay en el interior del país.

1.304.280

es la población total del país que cuenta con servicio de agua potable.

Fuente: UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...