Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay inaugura nuevo parque eólico y solar en el Chaco

ENERGIA LIMPIA XXI

El Presidente de Paraguay Horacio Cartes, inauguró este miércoles la primera planta de energía de fuente híbrida eólicoen la sede de la 1ra. División de Caballería, en Joel Estigarribia, Departamento de Boquerón. Chaco Paraguayo.
La primera planta híbrida de generación solar y eólica del país, cuenta con 160 paneles solares (la mayor cantidad instalada en bloque en Paraguay), además de dos generadores eólicos y un banco de baterías de uso específico con respaldo de un generador electrógeno para utilización en casos de picos de consumo. Todo el sistema es gestionado de forma automática e inteligente, lo que posibilita la provisión de energía eléctrica segura, constante y de calidad destaca Energía Limpia XXI.

Dentro del contexto de este proyecto piloto, también se contempló el desarrollo de motocicletas y cuaciclones eléctricos para patrulla local, ya que la disponibilidad de combustible fósil es escasa. Para ello se cuenta con una estación de recarga, mediante la energía eólica ya instalada.

Este proyecto integral, que cuenta con el firme apoyo de Itaipu Binacional, busca la integración de distintas tecnologías para ofrecer una infraestructura que permita un cambio de paradigma, dotando no solamente del sistema, sino también con la transferencia de conocimiento técnico al Ejército Paraguayo, de forma a lograr la seguridad energética de los diversos destacamentos y divisiones.


Cabe mencionar que, anteriormente un viejo generador diesel permitía solo dos horas de luz, mientras que con el actual sistema se podrá contar con 24 horas de energía. “Mejorar la calidad de vida y la seguridad nacional” Para la directora ejecutiva del PTI.PY, María Teresa Peralta, la misión de la entidad es dar cumplimiento a su misión de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

“En este caso, el Proyecto SELAC es todo un desafío, pues permite la utilización de energías renovables y crear un sistema híbrido de generación eléctrica, sin contaminación alguna. Los ingenieros del PTI trabajaron arduamente durante meses en esta iniciativa”, indicó.

Agregó que el proyecto permite mejorar la seguridad nacional y la custodia de la soberanía, ya que Joel Estigarribia cuenta hoy con cuaciclones eléctricos que se podrán recargar en la misma unidad, mediante la generación eólica, lo que abaratará costos. La directora del PTI destacó también el permanente apoyo del presidente de la República y del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, cuyo respaldo fue muy importante en el proceso, según destacó.

“Un orgullo para las FF.AA”

El comandante de la unidad militar de Joel Estigaqrribia, Cnel. Sergio Valinotti, expresó satisfacción por el trabajo realizado en la zona, considerando que esto cambiará totalmente la vida de los aproxiamdamente 100 efectivos militares que residen en el destacamento.

“Considero que por lo novedoso del sistema instalado, habría que ir pensando en un albergue para visitantes en la unidad, de estudiantes y turistas, que se verán atraídos por todo el montaje, el primero en su género en Paraguay, y podrá servir de experiencia y por qué no decir, servirá inclusive para la elaboración de tesis académicas en las universidades”, mencionó el militar.
“Presente y futuro del Paraguay”

“Este es el presente y el futuro en cuanto a la utilización de energías alternativas en Paraguay”, expresó por su parte el ingeniero Emigdio Espinola, de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipu. Mencionó como ejemplo a Alemania, donde el 66 % de la energía utilizada ya es limpia y renovable a través de paneles solares y el sistema eólico.

Espinola dijo además que el Paraguay debe contar con una estrategia trazada en tal sentido, ya que si el consumo sigue aumentando, puede adelantarse el usufructo que actualmente le corresponde por las turbinas de Itaipu.“No nos debe tomar de sorpresa allá por el 2023, al menos si se van instalando las electrointensivas, habrá más necesidad de ir generando nuevas alternativas, como los sistemas eólico, solar y el biogás”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...