Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

ELVIO ROMERO, EL MÁS UNIVERSAL DE LOS POETAS PARAGUAYOS

Elvio Romero, Yegros, Paraguay, 1/12/1926; Buenos Aires, Argentina, 19/05/2004. Primer poeta paraguayo laureado con el Premio Nacional de Literatura; se le otorgó en 1991. Elvio no sólo es el poeta paraguayo más universal en lengua castellana, sino uno de los grandes latinoamericanos de la poesía castellana.

El gran novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de literatura en 1967, en la presentación del libro de Romero “El sol bajo las raíces” (1956), brinda un maravilloso recado acerca del poeta y su obra: “Lo que caracteriza la poesía de Elvio Romero es su sabor a tierra, a madera, a agua, a sol, el rigor con que trata sus temas, no abandonándose ni un solo momento a la facilidad del verso, y el querer interpretar el drama de su país joyoso de naturaleza y triste de existencia, como muchos de nuestros países. Pocas voces americanas tan hondas y fieles al hombre y sus problemas, y por eso universal. Poesía invadida, llamo yo a esta poesía. Poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida. Pero no la vida como la concibe el europeo, chato siempre ante nuestro mundo maravilloso y mágico, sino como la concebimos nosotros. Elvio Romero, como todos los auténticos poetas de América, no tiene que poblar un mundo vacío con su imaginación. Ese mundo ya existe.

ELVIO ROMERO, EL GRAN POETA DEL PARAGUAY




Es un video ralizados por mis alumnos de SECUNDARIA N° 2 DE GUERNICA (PTE.PERÓN) para dar su clase especial sobre poesía latinoamericana.

Llega a nosotros por gentileza del profesor Esteban Scotti.

Elvio RomeroElvio Romero fue un importante poeta paraguayo nacido en Yegros en el año 1926 y fallecido en 2004. Por cuestiones políticas, en el año 1947 se vio obligado a abandonar su tierra para nunca volver. Esto no significa que se haya olvidado de sus raíces, ya que a pesar de haber viajado por todo el mundo, sus versos dejaron siempre clara su procedencia. Fuera de la escritura, estuvo al frente de conferencias y recitales en centros culturales de distintas partes de los continentes americano y europeo.
Elvio vivió su exilio sin renegar ni un solo momento de su patria, a la cual se acercaba a través de compatriotas. Su lucha fue difícil, sintiendo el desarraigo forzoso de un país que sin duda necesitaba la ayuda de todos sus habitantes, pero que escogió dejar a algunos valiosos integrantes fuera de su lucha. Todas estas experiencias, el desamor, la nostalgia, la fuerza de la tierra, se reflejan en su obra, que consta de más de una decena de poemarios, donde encontramos "Días roturados", "Esta guitarra dura", "Un relámpago herido" y "Cantar de caminante", publicado póstumamente en el año 2007. También escribió los ensayos "Miguel Hernández, destino y poesía" y "El poeta y sus encrucijadas".

Un poema:

Elvio Romero


Tormenta




La noche ha sido larga.

Como desde cien años
de lluvia,
de una respiración embravecida
proveniente de un fondo de vértigo nocturno,
de un cántaro colorado
jadeando en la tierra,
el viento ha desatado su tempestad violenta
sobre el velo anhelante de la ilusión
efímera, sobre los fatigados menesteres
y tú y yo, en la colina
más alta,
en el rincón de nuestros dos silencios,
abrazados al tiempo del amor, desvelándonos.

Deja que el viento muerda sobre el viento.
Yo te cerraré los ojos



"Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero" es el título del libro que el cantante y compositor argentino Enrique Llopis dedicó al gran poeta paraguayo. Fue editado en Buenos Aires en 2010 por Ediciones De Aquí a la Vuelta y Ediciones del CCC. El libro contiene además un CD con la obra conjunta compuesta por Elvio Romero y Enrique Llopis. Acerca de este libro, el escritor argentino Juan José Manauta dijo: "Me regocija que alguien recupere para la cultura americana una presencia que no había muerto para nadie y menos para nosotros, siempre ávidos de semejante belleza".

Para profundizar su vida y obra recomendamos los siguientes links:

Wiki
Portal Guaraní

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...