Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay, una fuente de dólares que encandila a los misioneros

Tráfico. Colas de autos atestan el puente que une Posadas con la paraguaya Encarnación./MARCOS OTAÑO, EL TERRITORIO.

POR ERNESTO AZARKEVICH

Con tarjetas, pesos o reales comprados en Brasil, en la ciudad de Encarnación se consiguen más baratos.

Cruzar a la ciudad paraguaya de Encarnación es una costumbre que los posadeños se resisten a perder. Con el paso de los años y de la mano de los vaivenes económicos de nuestro país, el motivo del rebusque en la vecina orilla fue variando: en la época de la convertibilidad eran el combustible y los supermercados, después fueron los artículos electrónicos, prendas de vestir y baratijas. Ahora hay otro motivo para trasponer el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”: la posibilidad de adquirir dólares a precios inferiores al “blue” de la city porteña.
En algunas casas de cambio de Encarnación el jueves era posible comprar a 8,30 pesos, precio que incluso es mejor que el de las “cuevas” posadeñas. Juan Carlos cuenta sus billetes antes de retirarse de la ventanilla. “No es mucho... compré 500 dólares, pero apenas junte unos pesos más, vuelvo a cruzar”, se sincera. Mal no le fue con el negocio: los compró a 8,30 y cinco horas después había obtenido 250 pesos extra con el nuevo repunte del “blue” tras conocerse las nuevas restricciones para obtener moneda extranjera a través de los adelantos de tarjeta de crédito en el exterior. Antes de retirarse pregunta “¿vos no serás de la AFIP?” En estos días de dólar “blue” en baja en territorio argentino, la cantidad de compradores descendió, pero los encargados de las casas de cambio ya pronostican un aluvión para las próximas semanas. Otro comprador que pide anonimato cuenta que el negocio es estar atento a las variaciones del billete verde en las pizarras de Encarnación y para eso internet es un aliado valiosísimo. “Cuando conviene, cruzo, compro y después, cuando sube, lo revendo”, cuenta el hombre, ducho en estos manejos de frontera.
Esta es la forma más sencilla de llegar al “verde”, pero en las fronteras siempre surgen negocios que están al límite de la legalidad. En Posadas, por ejemplo, muchas personas salieron a “alquilar” tarjetas de débito a empleados públicos y personas de escasos recursos. Tras depositar dinero en esas cuentas a través de cajeros automáticos, cruzaban a Encarnación y con la complicidad de comerciantes, hacían débitos como si se hubiera realizado una compra, pero a cambio recibían dólares billetes un 40 por ciento por debajo del valor del “blue”. El dueño de la tarjeta, en tanto, embolsillaba sumas de entre 250 y 500 pesos por el “alquiler”. Después, los dólares vuelven a trasponer la frontera y se venden en las “cuevas” locales o siguen viaje a Buenos Aires.
Otra de las formas de obtener dólares es mediante una operación denominada “Zeta”. Consiste en adquirir reales con pesos en la frontera con Brasil y luego cruzar a Encarnación con esos billetes y ahí obtener dólares a un precio que es inferior a los 9 pesos.
Richard Martínez, encargado de una de las sucursales de Cambios Chaco en Encarnación reconoció que la demanda de dólares por parte de los argentinos “era alta” hasta hace una semana y que en algunas ocasiones se quedan sin el codiciado billete norteamericano. Martínez aseguró que la venta es aún mayor en Ciudad del Este y en Asunción.
La devaluación del peso frente al guaraní se siente con fuerza en las zonas fronterizas, por las que hace meses comenzó a crecer un aluvión de compradores paraguayos que copan supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y tiendas porque todo les resulta barato. Por supuesto, tampoco faltan los argentinos que compran en esos mismos locales, cruzan la frontera y los venden a cambio de dólares frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...