Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

"Corré Víctor": Las "7 cajas" de Paraguay para el mundo


"Corré Víctor", suena una y otra vez en las calles de Paraguay. La frase es uno de los momentos de mayor acción en "7 Cajas", la película más internacional y la más vista en la historia de un país con escasa producción cinematográfica propia.
Aquí superó en espectadores a la estadounidense "Titanic".
Y es que el primer largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ha generado gran interés en un público poco acostumbrado a disfrutar de historias propias en las pantallas de cine.
"Es es una frase histórica y la escuchamos en todos lados. Forma parte del vocabulario nacional y está escrito en camisetas, carteles...", explican orgullosos a BBC Mundo los dos responsables de este éxito.
Hasta un senador de Asunción la utilizó con fines políticos.

Relato universal

Víctor es un joven trabajador del mercado de la capital que tiene como misión transportar y custodiar un misterioso cargamento. Con el dinero que obtenga de ese encargo desea comprar su primer teléfono celular con cámara. La intriga por descubrir el contenido y el destino de las siete cajas del título es parte fundamental de esta historia creada para el disfrute del público paraguayo.
"Nace para la gente de nuestro país. Queríamos llegar a ellos, que se sintieran identificados con lo que contábamos", dicen los cineastas.
Trata las diferencias sociales, las carencias sanitarias a las que se enfrentan las personas con menores recursos económicos y la obsesión por la imagen y la celebridad en la era del "smartphone".
Durante estos días se ha proyectado en el remoto Festival de Cine de Tromso, situado al norte de Noruega y dentro del Círculo Polar Ártico.
Antes ya había convencido en algunos certámenes en castellano como el de Mar de Plata en Argentina o el de San Sebastián en España. De hecho, la cinta es finalista en los Goya, los premios de cine españoles, como mejor película de habla hispana.
Ahora prepara su estreno en estos países y en las salas de Reino Unido e Irlanda a través de la distribuidora Shoreline Entertainment.

Jopará


El logro es doble si se tiene en cuenta que parte de la película está hablada en jopará, idioma a medio camino entre el castellano y el lenguaje local, el guaraní.
Pocas veces se ha escuchado en las salas de cine internacionales y ese es otro de los logros de "7 cajas".
"Ni el jopará ni el guaraní podían estar ausentes -aseguran Manelia y Schémbori-, pues tienen que ver con la realidad de nuestro país, con nuestra idiosincrasia y con los códigos que solamente se pueden entender en esas lenguas".

Héctor Llanos Martínez
Para BBC Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...