Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Remesas que ingresan a Paraguay no están alcanzadas por el IRP


Asunción, IP Paraguay.- Las remesas dinero que los paraguayos en el exterior envían al país no están alcanzadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) por tratarse de un ingreso de fuentes extranjeras, explicó el jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

Igualmente, los recursos ahorrados en bancas o entidades financieras que se encuentran fuera del país están exonerados del IRP, así como también los intereses que los mismos puedan generar, de acuerdo a lo que manifestó Domínguez.

“Esto no es un impuesto al patrimonio. Si el ahorro produce ingresos, intereses, eso también está taxativamente exonerado por la norma, por lo tanto, este impuesto no desestimula tampoco el ahorro, pero sí incentiva en alguna medida el consumo”, indicó.

“Las remesas al exterior no están alcanzadas porque son de fuente extranjera, es decir, no se cumple la premisa del hecho generador”, agregó.

Aclaró también que las personas que reciban envío de dinero desde el exterior no tienen la obligación de inscribirse como contribuyentes.

“Uno solamente se inscribe por la sumatoria de ingresos gravados que tenga y si las remesas no son ingresos gravados no hay que sumar para el rango de incidencia ni tampoco para la determinación del impuesto”, comentó.

El IRP, que está en vigencia desde el 1 de agosto de este año, grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos (más de 199 millones de guaraníes) en el año, inicialmente.

Este impuesto recaudaría aproximadamente 150 mil millones de guaraníes (más de 34 millones de dólares) un año después de su puesta en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...