Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Polémica: nueva ministra reclama cumplimiento del servicio militar obligatorio en Paraguay

María Liz García, ministra
La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, reclamó hoy el cumplimiento de la ley del servicio militar obligatorio establecida en la Constitución Nacional y anunció que actuará en consecuencia.

"La Carta Magna hace referencia igualmente a que aquellos que declaren su objeción de conciencia prestarán un servicio civil a la ciudadanía", dijo la ministra, en declaraciones radiales, destacó DPA. 

Sin embargo, descartó que se vaya a obligar a los jóvenes a ir a los cuarteles de manera arbitraria, como en tiempos de la dictadura de Alfredo Strossner (1954-1989), pero insistió: "Estoy observando que en el reclutamiento, las fuerzas militares están procediendo conforme a lo establecido; hace tiempo que no escuchamos que se aplique la mencionada ley".

Las declaraciones de la ministra reabrieron el debate en el país sobre este tema y generaron reacciones inmediatas, como la del diputado liberal Víctor Ríos quien anunció que presentará un proyecto de ley de enmienda constitucional que elimine el servicio militar obligatorio.

"Ya nadie va a los cuarteles y la sociedad tampoco está dispuesta a aceptar que los militares salgan a cazar jóvenes como lo hacían antes; por eso el servicio militar tendría que pasar a ser de carácter optativo", dijo Ríos, que fue ministro de Educación durante el truncado período presidencial de Fernando Lugo.

Recordó también que están desapareciendo en todos los países las fuerzas armadas basadas en la conscripción, y que actualmente en las guerras ya no intervienen soldados regulares de los ejércitos, sino contratados a empresas privadas.

"Todos estos aspectos nos indican que lo que debemos hacer es preparar un ejército profesional e incorporar mucha tecnología y no solamente soldaditos", señaló Ríos.

Un denominado Movimiento Objeción de Conciencia realizó hoy una manifestación en el centro de Asunción para rechazar los intentos del nuevo gobierno de Federico Franco de reinstaurar el servicio militar obligatorio. Una vocera del grupo, que se identificó como Claudia García, anunció que intentarán juntar 30.000 firmas para solicitar que se modifique la ley.

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) opinó que no están en contra de la opción del servicio civil pero que cuestionan la obligatoriedad.

El director general de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Diggermov), general de ejército Migdonio Godoy, intervino también en el debate público y afirmó hoy que fue él quien desempolvó la ley del Servicio Militar Obligatorio para exigir la "libreta de baja" a empleados y "porque existe una ley que debe ser cumplida".

El viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, expresó que las empresas y los empleados se deben única y exclusivamente al ministerio de Justicia y Trabajo, por lo que se deben regir por la Constitución Nacional y el Código Laboral.

"Cuando vamos a una empresa lo que requerimos es documentaciones referentes a si está inscripta en el ministerio, en el servicio social, si tiene la planilla laboral de horario, pago de sueldos, horas extras, y tenemos la facultad de ingresar a las empresas sin permiso y sin la fuerza pública, según acuerdos internacionales, para verificar la situación", agregó Mongelós.

Anunció que promoverá una reunión entre la ministra de Justicia y Trabajo y su par de Defensa para aclarar la situación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta ministra no entiende ni un carajo.. soy paraguayo, que pena.. cada ves vamos mal.. mientras presto servicio militar, y mientras quien se ocupara de mi futuro.. no cambiare mi sueldo por un sueldo minimo

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...