Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

La ciudadanía podrá acceder a la Costanera de Asunción a partir de agosto



A través de un recorrido IPparaguay pudo constatar el avance de las obras de la Avenida Costanera de Asunción que inició en el año 2010 a cargo de la constructora T y C. Se prevé la presentación de la primera etapa para este 15 de agosto con acceso al público en general.

El supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Juan Antonio Martínez, manifestó que el proyecto consta de tres componentes, en primer lugar se encuentra la avenida costanera, luego el parque Bicentenario ubicado detrás del Palacio de los López y por último la construcción de viviendas sociales que serán destinadas a las familias de un sector de la Chacarita que debieron abandonar sus hogares tras los trabajos viales.

La avenida costanera consiste en un tramo de 3, 8 km de longitud que va desde la calle Colón hasta General Santos en su primera etapa, esta fase implica una inversión de 21 millones de dólares (más de 95.000 millones de guaraníes). La extensión del ancho de la ruta es de 39 metros que consiste en 5 metros por cada vereda (dos en total), 15 m el paseo central y 7 m cada calzada (dos en total).


La entrada al acceso es en la calle Montevideo, mientras que su salida se prevé en la calle Colón. También se puede acceder por General Santos casi Artigas.

La ruta contará con tres puentes de 40m de ancho por 15 de largo para los causes pluviales de Las Mercedes, Perú y Antequera. Según el supervisor de obras no hay peligro de que el asfaltado sufra baches con el tiempo, porque se realizó un trabajo de consolidación de la tierra con drenes verticales provenientes de Tailandia.

El costo de la construcción del Parque Bicentenario asciende a 16 millones de dólares (casi 73.000 millones de guaraníes). El trabajo final sección será entregado en septiembre del 2013, incluye 120 viviendas sociales para las familias de la Chacarita.

Agregó que para acceder a las viviendas las personas deben tener al menos 30 años de antigüedad en el barrio. En la zona del Parque Bicentenario son cerca de 600 familias las que deben ser indemnizadas, hasta el momento los pagos rondan entre 20 a casi 150 millones de guaraníes, dependiendo de los casos.

Los trabajos se presentarán al público el 15 de agosto, fecha en que los automóviles podrán transitar en gran parte del nuevo tramo. La terminación de las obras que incluye las veredas, iluminación, el paseo central con butacas y casetas será entregada en este diciembre.
Con este proyecto Asunción podrá recuperar la vista a la bahía y tener contacto con la naturaleza, así también ayudará a descongestionar la avenida Artigas, uno de los accesos más importantes de la capital. Se tiene previsto además la instalación de varios comercios en las orillas. Hasta el momento varias delegaciones comerciales del sector gastronómico, inmobiliario y hotelero recorrieron el lugar para verificar las obras con miras a instalarse en la zona.

El trabajo será administrado por el municipio capitalino "Si la Municipalidad de Asunción hace bien su trabajo podemos tener un Puerto Madero, como Buenos Aires", también deberá encargarse de velar por la seguridad, indicó Martínez.

También se pretende habilitar una playa de 500 metros entre las calles Alberdi e Iturbe, y se contará con un mirador para que las familias puedan apreciar la vista del rio. El supervisor aclaró que la playa aun no estará habilitada para bañistas, puesto que el río se encuentra altamente contaminado por las aguas servidas que son desechadas en el recurso hídrico.

Al inicio de la construcción de la avenida se trabajó con el sistema de refulado a través de dragas que extraen la arena del río y las depositan en el recinto destinado a las obras que requiere de casi tres millones de centímetros cúbicos del material. Según el funcionario del MOPC es la primera vez que en nuestro país se utiliza esta tecnología que viene desde Holanda.

Martínez resaltó la utilidad de las dragas ya que con su uso no fue necesario comprar arena para nivelar la zona, lo que significó un gran ahorro para el Estado. Gracias a las dragas también se sacaron varias toneladas de basura que se hallaban en el fondo del agua, permitiendo de esta manera la oxigenación del río, que ahora es más profundo y permite presencia de más peces, indicó el representante del MOPC.

Por otro lado anunció la segunda fase del proyecto que consiste en cerrar el circuito con acceso al Jardín Botánico que beneficiará especialmente a las personas que transitan desde Luque y Mariano Roque Alonso con 11 km de avenida con una inversión de 60 a 70 millones de dólares. Se tiene que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para solicitar fondos solvente las construcciones tras la aprobación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...