Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Se celebró el "Día de Paraguay" en la Feria del Libro de Buenos Aires


Buenos Aires, IP Paraguay.- Un lleno total, con una gran concurrencia de residentes paraguayos, se vio en la sala "Jorge Luis Borges", uno de los principales auditorios de la 38va. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde este lunes 30 de abril se realizó el acto central dedicado a la literatura del Paraguay, programado en la muestra internacional, la más concurrida de su tipo del mundo de habla hispana. 
  

Al abrir el acto del “Día de Paraguay”, el periodista Blas Britez disertó sobre la literatura paraguaya actual, haciendo un recorrido por figuras y títulos,  que no suelen ser los más reconocidos en los circuitos habituales de difusión literaria. Britez habló del surgimiento de nuevos autores, como la cara que está renovando la literatura nacional, especialmente en los géneros de la novela y el cuento.

Le siguió el antropólogo Bartomeu Meliá, quien hizo un recorrido histórico a través de distintos escritos que fueron apareciendo en lengua guaraní desde la época de la conquista, escritos por españoles o por los mismos indígenas.

Ambos disertantes sacaron a luz datos muy pocos conocidos, que demuestran la riqueza profunda de la literatura paraguaya, tanto la escrita en guaraní desde el principio de nuestra historia, como la que posteriormente se produjo en español y en la mezcla de ambas lenguas, el afectivo jopará, que vincula cotidianamente al pueblo paraguayo.

Ambos disertantes fueron presentados por Victoria Figueredo, de la Secretaría de Cultura de la República del Paraguay, así como también estaban presentes diversos funcionarios diplomáticos paraguayos, como por ejemplo el encargado del Area Cultural de nuestra Embajada en Buenos Aires, el Licenciado Rodolfo Serafini.

Como disertación final se presentó el libro-catálogo bilingüe "Emilianore, legado del poeta al pueblo. Tetãygua ñe êpapára ohejapyre", a cargo de Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo, junto con la escritora Graciela Abbate e Inocencio Fernández, nieto del poeta.

 Los presentadores relataron las peripecias por las que tuvieron que pasar para recabar material sobre Emiliano R. Fernández, un poeta popular al que no resulta fácil seguirle el rastro.

El texto es uno de los más vendidos en el stand de Paraguay presente en la Feria del Libro.

El cierre del evento, que fue entusiastamente acompañado por el público, estuvo a cargo del grupo musical Alma Campestre, que interpretó temás clásicos de Emiliano como "Rojas Silva Rekavo" y "Che la reina".

En estos días , Carlos O’Higgins, representante de la Cámara Paraguaya del Libro destacó la presencia en nuestro stand de las obras completas de Augusto Roa Bastos y Gabriel Casaccia, junto a libros de gramática y diccionarios de guaraníante el “creciente interés, especialmente de los argentinos" por nuestro idioma aborigen, incluso de numerosos docentes.

Sobre la feria porteña, O'Higgins dijo que "es una vidriera importante para editores y escritores" y contó que, en las rondas de negocios previas a la apertura, lograron ventas a Colombia, México y España.

"Ya está justificada nuestra presencia", enfatizó el editor  paraguayo, dado que además se acordó que Paraguay sea el país invitado en 2013 en las ferias de libros de Uruguay y Bolivia.

La participación del Paraguay en este evento cultural de nivel mundial es posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires, la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara Paraguaya de Editores Libreros y Asociadas (CAPEL), la Sociedad de Escritores del Paraguay, con el valioso auspicio de la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional, y el trasporte gratuito de los libros de la empresa La Encarnacena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...