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Paraguay marca tendencias en la producción de la moda ecológica

Diseños en variedad de opción para damas y caballeros 100% algodón orgánico.
INDUSTRIA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py


Moda Eco (prendas 100% de algodón orgánico), es un segmento que hace un poco más de dos décadas había nacido en el mundo bajo la propuesta europea. Se ha propagado de forma tan pa­ralela al paso del tiempo que hoy los grandes mercados la mantienen con firme creci­miento. 

El aumento de la tenden­cia de la Moda Eco ha en­contrado una gran fuente de producción en el suelo paraguayo mediante el cul­tivo de algodón orgánico, que comenzó hace aproxi­madamente 10 años en el país. A partir de esto, más la iniciativa de la valorización de la tierra, Paraguay se ha posicionado como centro de gravedad importante de la elaboración de hilos, teji­dos, fibras, gran variedad de prendas y otros agregados a partir de la industrializa­ción del algodón orgánico.

Nuestro país ha sido ca­paz de mantener la extensa cadena productiva a partir de esta materia prima y ese esfuerzo hoy gana terreno a nivel local e internacional, explica Olga Segovia, geren­te comercial de la empresa Aratex Orgánica. Esta firma es la pionera en el cultivo e industrialización de al­godón orgánico en nuestro país manteniéndose única en la producción, pero con la provisión a otra empresa local, llegan a dos las firmas dedicadas a la confección de materiales y prendas orgá­nicas.

PRODUCCIÓN

En el año 2002 se inició la producción de algodón orgánico en Paraguay, bajo certificación de IMO-Con­trol de Suiza. El manejo de toda la cadena textil desde la producción de semilla y el desarrollo del programa orgánico, incluye a más de 600 familias de agriculto­res, distribuidos en los de­partamentos de Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Itapúa y Ñeembucú.

Se suma el trabajo de las hilanderías, los talleres de confección, situados en otros diferentes puntos del territorio nacional.

Pero el valor de la produc­ción no se concentra sola­mente en la larga cadena que se genera y se mantiene señala Segovia. “Este em­prendimiento ha motivado la oportunidad productiva para que el agricultor me­jore el rendimiento de su tierra”. 

El algodón venía decayen­do en los últimos años y vi­mos una oportunidad para que el productor no deje el rubro y tenga una oportuni­dad que le sea valedera tan­to a nivel económico como para mantener sus fincas y mantenerse ellos mismos en estado saludable, remarca Segovia acentuando que el producto orgánico le deja un margen de ganancias mayor al productor. “Su precio está entre 10% a 15% más arriba que el convencional”.

El suelo del productor se va recuperando y su rendi­miento va mejorando año a año ya que son parcelas cuidadas y mantenidas bajo normas internacionales que sellan la calidad de la pro­ducción de la materia prima y la industrialización de los mismos.

En la variedad de produc­tos obtenidos a partir del algodón orgánico 100% elaborados en el país se en­cuentran remeras, con cue­llos redondo y polo; camisas para damas, caballeros; ha­macas, reposeras; bolsones; etc. “Muy pronto también haremos prendas para be­bés, para exportación al Brasil donde ya tenemos pedidos”. 

MERCADOS

La fibra, hilos, tejidos y prendas de vestir son ex­portados a Italia, Alemania, Suiza, España, Inglaterra, Eslovenia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argenti­na.

En Paraguay, las ventas es­tán dirigidos a clientes cor­porativos, así como al con­sumidor final a través de 4 puntos de venta ubicados en Asunción, refiere Segovia, reiterando el monopolio de su empresa en el rubro.

La tendencia que marca la Moda Eco en nuestro país, es cada vez más fuerte. A nivel local la demanda au­mentó 30% en el 2011, com­parado al período del 2010, según la fuente.
“El 20% del total de pren­das comercializadas en el mercado local es orgánico”.

En el volumen de lo expor­tado al año, según Segovia corresponde unas 100 tone­ladas año a fibras, 70 tone­ladas a hilo peinado y 20 de open end (para bolsos).

En cuanto a las prendas de vestir las exportaciones anuales superan las 20 mil unidades.

VALORES

Por la reciente incursión en el mercado, todavía la Moda Eco está teniendo un selec­tivo mercado a nivel local. Pese a los precios competi­tivos, la diferenciación de la materia prima y su cuidado secuencial está por el mo­mento dejando diferencias de precios que están por arriba de los productos con­vencionales, entre el 15% al 30%. “A medida que uno avanza en la industrializa­ción de un producto a una prenda terminada se va di­luyendo el sobrecosto quie­re decir que si llegas a una prenda podés llegar a una diferenciación o no, eso ya depende del producto en sí”, señala Segovia al explicar que la variación de precios está sujeto al tipo de pro­ducto.

“Lo interesante es que el consumidor vaya adoptán­dolo como un producto ac­cesible porque cuanto más se venda el beneficio se no­tará mayor para el compra­dor y el impacto será mejor, aunque hay marcas muy ex­clusivas que como en cual­quier mercado es más caro”.

Una de las diferencias más importantes cuando uno ha­bla de prendas radica en la marca, añade Segovia. “Las marcas son las que pesan a veces en el momento de fijar precio a un producto, más aún cuando la misma se ha ganado calidad”.

OPORTUNIDADES

La tendencia alcista del rubro viene a añadirse a la demanda de productos orgánicos que ya se ha fortalecido en su seg­mento de consumidores.

Al mismo ritmo, se está avanzando en la elaboración de mate­riales y textiles en la moda ecológica, donde ya se ha instala­do un sector fuertemente favorable al crecimiento del rubro.

En Paraguay existe un gran potencial de materia prima que se concentra precisamente en su suelo, recurso donde germina la naturaleza y la vida. La cantidad de producción de algodón y tejidos en su diferentes gamas y colores ofrecen un mundo de posibilidades para los profesionales de la moda.

Hoy en nuestro país se puede satisfacer con materia prima para una producción de 10 mil prendas por mes.

PUNTO DE VISTA

Somos pioneros

Olga Segovia, de Aratex.


A nivel país somos los únicos productores que industrializan el algodón orgánico para la moda eco. A parte le estamos proveyendo a otra empre­sa con lo que somos dos las marcas que vendemos este tipo de prendas en el mercado local, pero en el mundo ya hay mas de 5.000 marcas que repre­sentan a la producción orgánica.

Ya estábamos trabajando en el rubro de productos orgánicos y este es un rubro más que se acopla a la tendencia alcista que se veía venir.

Tanto el cultivo como los procesos industriales y de confección se realizan en Paraguay, somos el país productor de algodón orgánico en Sudamérica.


30 % creció la demanda de prendas eco en el mercado local.

20 mil unidades de pren­das se exporta al año.

100 toneladas de fibra al año exporta Para­guay.

20% del total de prendas del comercio local son orgánicos.

La ganancia no sólo es económica sino también patrimonial, teniendo en cuenta la protección que se concede al medio ambiente. 

“La gama de productos van desde hechos a mano hasta prendas clásicas”.

Más de 6 certificaciones internacionales tiene la producción eco. 

Fuente: 5días

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