Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

De Paraguay a España: Vegadeo, patria chica de los paraguayos

María Luisa Colmán, Rosana Portillo, Erico Javier Martínez y Leandro Valdés, en pleno centro de Vegadeo.

Más de medio centenar de emigrantes de Paraguay viven y trabajan en el concejo, donde ya se vende mate y se venera, como en el país sudamericano, a Nuestra Señora de la Asunción


Mercedes Torres hizo el viaje a la inversa de sus antepasados. Su tatarabuelo salió de España hace décadas con rumbo a Paraguay y tiempo después ella deshizo el camino hacia su segunda patria. «Los paraguayos originales son muy pocos, la mayoría somos descendientes de españoles», precisa. De ahí que su integración en España haya sido relativamente sencilla. 

Torres escogió Vegadeo para vivir y no es la única. Los paraguayos son el colectivo de inmigrantes más numeroso del concejo veigueño (que ronda los 4.200 habitantes), donde también conviven hondureños, ecuatorianos, bolivianos, cubanos, chilenos y argentinos. Ya han conseguido pequeños logros como que una tienda del concejo les suministre su producto más cotidiano: la hierba de mate. 

Vegadeo les encaja como anillo al dedo a los paraguayos por la tranquilidad del entorno, el verde del paisaje, la calidez y el buen trato de sus vecinos. Casi todo les recuerda a su país de origen. Hasta comparten devoción, ya que al igual que en el concejo veigueño, los paraguayos veneran a Nuestra Señora de la Asunción. «Casualmente tenemos la misma virgen, nos coincidió bien», bromea Rosana Portillo, que sólo se queja del clima por ser demasiado frío. Todos coinciden en que el proceso de integración no fue complejo y que el pueblo les ha acogido estupendamente. 

Paradojas de la vida ahora el hijo de Mercedes, Leandro Valdés, preside la primera asociación de paraguayos que se crea en la comarca occidental, la Asociación de Paraguayos Principado de Asturias. Quieren acabar con los prejuicios hacia el inmigrante, dar a conocer su cultura y tradiciones y sobre todo ayudar a los que aún no han conseguido regularizar su situación en España. La asociación suma alrededor de 50 socios pero calculan que en la comarca occidental viven y trabajan alrededor de un centenar de vecinos de su país de origen. 

Los primeros llegaron hace una década y poco a poco se han ido estableciendo en la zona hasta formar una pequeña comunidad. Pese a que casi todos tienen formación académica a sus espaldas, es frecuente que acepten trabajos sin cualificar. Son en la mayoría de los casos -como reconocen- empleos que los asturianos no quieren por el elevado número de horas de faena y la baja remuneración que traen aparejada. «Trabajamos para vivir», recalcan. 

La hostelería y la ayuda a domicilio son los sectores en los que mayoritariamente encuentran empleo las mujeres, mientras que los hombres se ocupan en el sector forestal y el ganadero. Y aunque la crisis existe y la notan como todos, dicen que no hay ningún inmigrante en la comarca sin trabajo

Cuando llegaron a España el país aún vivía una próspera situación económica, pero ahora han cambiado las tornas. «Paraguay estaba como está hoy España», explican. Por eso ya no aconsejan a sus compatriotas el viaje a territorio español. Aunque arriman el hombro para que su segunda patria supere el bache: «Queremos ayudar a que España levante cabeza, que también es nuestro país», defiende María Luisa Colmán. Precisamente Colmán es una de las más integradas pues está casada con un veigueño -un piantonés para más señas- y trabaja en un establecimiento hostelero del concejo. 

La mayoría no tienen intención de marcharse y por eso muchos están en trámites para lograr la doble nacionalidad. Aseguran que ya no es frecuente encontrar a inmigrantes sin documentación. «Queda muy poca gente sin papeles» , dice Leandro Valdés. No obstante uno de los primeros objetivos es regularizar la situación de todos y ayudarles en lo posible: «Que la gente que llegue se sienta arropada». 

Tienen muchas ideas en mente como la de disponer de un local social en el que establecer un pequeño museo de la cultura paraguaya. Además tras el éxito de su primera fiesta, planean organizar actividades musicales en las que mostrar sus bailes típicos y sus instrumentos más tradicionales como son el arpa y la guitarra.

(Por Tania Cascudo para lne.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...