Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: Para la ministra de Turismo, "los paraguayos empezaron a descubrir su país"

En diálogo con Infobae América, la ministra Liz Crámer habló sobre el crecimiento en casi un 220% del turismo interno, en un país que "empieza a perfilarse con mayor ímpetu"


El martes culminó uno de los eventos turísticos más importante de la región, la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo hasta el martes en Buenos Aires, del que participaron unos 50 países. La FIT, ubicada sobre 42.600 metros cuadrados del predio porteño de La Rural, concentró todos los destinos argentinos. Los demás países, entre los cuales se incluyeron muchos invitados fuera de Latinoamérica, estuvieron distribuidos en los sectores Internacional, Caribe y Centroamérica y Brasil.

En diálogo con Infobae América, la titular de esa cartera del Estado paraguayo contó las novedades del sector y las perspectivas para el año entrante para esta "industria, que estuvo dormida por mucho tiempo".

¿Cómo está posicionado Paraguay en el turismo latinoamericano?

Paraguay es un destino emergente. No estábamos con suficiente difusión, ya que en el pasado no se tenía una idea exacta de qué esperar de nuestro país. Desde hace un tiempo, estamos haciendo fuertes acciones que nos están permitiendo despertar la curiosidad, sobre todo, en nuestros vecinos, que antes no nos conocían o que conocían muy poco. Cuando llegan, se sorprenden porque no se lo esperan.

Estamos teniendo muy buena receptividad en todo el norte argentino, en el estado de Paraná y en el Matto Grosso de Sul (Brasil) y en Santa Cruz (Bolivia). El mercado chileno está volviendo, lo habíamos descuidado muchos años y ahora estamos retornando de la mano de la aerolínea Copa.

Además, la empresa Taca está volando y eso nos está permitiendo también acercarnos a los mercados que antes estaban totalmente fuera de nuestro alcance, como Colombia. En Ecuador y Perú nos estamos promocionando muchísimo.

La hotelería ha crecido muchísimo en Paraguay y se nota la gran reactivación de esta industria, que estuvo dormida por mucho tiempo.

¿Cuáles son las expectativas para 2012?

Será un año de consolidación de Asunción (capital paraguaya) como sede de eventos, ya que se está transformando radicalmente en una ciudad que está reconquistando su cara al río.

Se está invirtiendo mucho en la recuperación de su casco histórico, con nuevos hoteles, restaurantes, con una gran vida nocturna, con campos de golf y con muchos shoppings. Además de eso, tenemos acciones marcadas con el Bureau de Convenciones y estamos apostando con fuerza a la localía, candidateándonos para muchos eventos. El año pasado crecimos casi un 30 por ciento en eso con relación al anterior, fue realmente abrumador.

Asunción, como sede de eventos, va a ser muy fuerte. Todos los esfuerzos de promoción que hicimos este año y que haremos el que viene van a empezar a dar muchos más frutos. Ello, en la medida que logremos despertar la curiosidad de nuestros vecinos y romper algunos paradigmas que en el pasado nos impidieron atraerlos.

¿Qué ocurre con el turismo interno?

Los paraguayos están empezando a descubrir su país, ya que hasta hace unos años atrás pensaban: "Si no tenemos mar, ¿qué clase de turismo vamos a tener?". Hemos hecho fuertes campañas de turismo interno con guías, con publicidad en la vía publica y llevando a medios de comunicación. La verdad que, sobre todo en este año del Bicentenario, todo ha estado focalizado en conocer nuestro país  y ha sido emocionante el hecho de mostrarles Paraguay a los paraguayos.

Hoy en día se ha creado una especie de competencia: "Yo ya conozco y vos no", dicen algunos. El turismo interno ha crecido casi un 220 por ciento y ha sido increíble con relación a años anteriores.

Los propios prestatarios de los servicios nos cuentan que se impresionan de la cantidad de nacionales que están recibiendo y que no se lo esperaban. Es uno de los sectores que más satisfacciones nos está dando.

¿Cuál es la "puerta de entrada" de Paraguay para el turista?

Una excelente gastronomía, hoteles de buena calidad, casino, golf, shopping y recorridos cercanos a Asunción, con un nivel de vida muy alto para los precios que se pagan. Esos paquetes los compran muchos argentinos del norte y los habitantes del sur de Brasil.

Para el turismo de larga distancia, nos enfocamos más en el tema de naturaleza y cultura y, para el de la región, ofrecemos a Asunción como escape de fin de semana, un excelente escape urbano.

Uno de nuestros puntos fuertes es el tema cultural, como lo que ocurre con las misiones jesuíticas. Ese destino lo vendemos en forma tripartita con Brasil y Argentina.

En el polo de Iguazú, se están invirtiendo más de 3 millones de dólares para su reconversión. Allí hay unos parques espectaculares. La propia represa es un atractivo fortísimo y va a estar aún mucho mejor el año que viene. El área de la triple frontera, cercano a las Cataratas del Iguazú, también sorprende.

Contamos con productos emblemáticos, como los cruceros al Pantanal. Para conocerlo, hay cruceros de lujo, utilizados sobre todo por europeos, aunque estamos teniendo también cada vez más público chileno y brasileño, quienes optan por conocer las entrañas de su país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...