Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El 24/10 comienza la inscripción para que los paraguayos en el exterior puedan votar


El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay anunció la puesta en marcha, a partir del 24 de octubre, de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos residentes en el exterior.

Este paso obedece al resultado del sufragio del pasado domingo cuando 272 mil 834 paraguayos (77,82 por ciento) votaron por el sí en un referendo para modificar el artículo 120 de la Constitución y garantizar la participación política de esos conciudadanos, según datos de la agencia Prensa Latina.

La Carta Magna de 1992 no hace mención a los naturales que viven fuera del país y solo reconoce como electores a "los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 18 años".

El TSJE reveló que este jueves se reúnen apoderados de partidos y movimientos políticos para organizar las inscripciones.

Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral, precisó que el proceso comenzará por los residentes en Argentina, España y Estados Unidos. Indicó que la semana venidera una delegación del TSJE viajará a Buenos Aires para iniciar las inscripciones de unos 550 mil paraguayos mayores de 18 años, y a partir del 1 de noviembre otro grupo se trasladará a Estados Unidos y España.

Sobre el resto de los compatriotas diseminados en otras partes del mundo, manifestó que su incorporación al padrón será a partir de enero del 2012.

En total 722 mil 155 paraguayos residentes en el extranjero podrán ser incorporados al padrón y tendrán la posibilidad de participar en las elecciones, y ser elegidos a cargos por la presidencia, vicepresidencia, al senado o parlamentarios del Mercado Común del Sur.

El presidente del TSJE, Alberto Ramírez, presentó el martes último al titular de la Cámara baja, Víctor Bogado, la propuesta del proyecto que busca ampliar el período de inscripción y habilitar el pasaporte como documento para la incorporación de los emigrados al Registro Cívico Permanente en 2012.

Un primer corte de inscripción -concluye en diciembre de 2011- se realizará entre mayo y junio del año próximo para las internas de los partidos políticos, con el objetivo de que quienes sufragaron en esas elecciones puedan ejercer el voto en los comicios generales del 2013,indicó el TSJE.

1 comentario:

ivan gonzalez dijo...

EXELENTE TRABAJO QUERIDOS COMPATRIOTAS DESDE EL EXTERIOR PODEMOS VER DE SERCA A NUESTRA QUERIDA TIERRA Y NUESTRAS GENTES FELICITACIONES !!!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...