Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay alcanza récord de reservas de divisas

Banco Central del Paraguay

Paraguay llegó a una cifra inédita de sus reservas monetarias internacionales con 5.000 millones de dólares con la compra de la moneda estadounidense para mantener el valor del guaraní "frente a la caída en picada del dólar", dijo el especialista monetario Hernán Colmán, del Banco Central, en entrevista con la AP.

"Las exigencias mundiales para el nivel de reservas son el doble de nuestra deuda pública que es de 1.800 millones de dólares y el doble de las importaciones que son de 2.000 millones de dólares anuales. El estado paraguayo superó ampliamente esos requisitos", aclaró.

Desde enero pasado, la cotización del dólar "se vino en picada; hoy está en el punto más bajo del año con 3.720 y 3.820 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente; un año atrás estaba en 5.000 y 5.200 con oscilaciones, arriba y abajo".

Colmán especificó que el Banco Central "compró 400 millones de dólares del mercado local desde enero hasta el jueves último para que el guaraní mantenga su valor. Esta acción fortalece las reservas pero, en contrapartida, genera la incomodidad de los exportadores porque reciben menos guaraníes por sus dólares".

"Los mercados internacionales, incluyendo el de Paraguay, están pendientes del acuerdo al que podrían llegar el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Congreso con relación al techo o tope del endeudamiento de la primera potencia económica mundial", aclaró.

"No sabemos qué podrá pasar la semana próximo. ¿Seguirá el dólar a la baja? ¿Cuándo comenzará a subir? Nadie, en estos momentos, tiene la posibilidad de hacer un pronóstico más o menos cercano a la verdad", apuntó.
"Paraguay tiene reservas de dinero para seguir sacando dólares de circulación pero a partir de ahora tenemos que evaluar hasta dónde es beneficiosa esa acción", concluyó.

Pedro Servin - Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...