Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Mbeju más grande del Mundo en la fiesta de San Juan en Paraguay - Fotos y Video



Esperando probar una porción del mbeju más grande del mundo, una gran cantidad de personas se acercó ayer a las plazas De La Democracia, De Los Héroes, De La Libertad y Juan E. O’Leary, donde a pesar del frío y la llovizna se vivió el tradicional San Juan Ára.

Más de una decena de personas trabajaron en la preparación del "mbejú", nombre en guaraní del peculiar panqueque, para cuya elaboración fueron batidos y mezclados 500 kilos de almidón de mandioca, 100 kilos de queso y grasa de cerdo, indicaron los organizadores del evento.
El "mbejú" fue cocinado en una sartén de unos cuatro metros de diámetro especialmente fabricada para la ocasión y cuya estructura fue transportada y sostenida por una grúa de la Alcaldía de Asunción, una de las promotoras del festejo.
Alejandra Peña, titular de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía capitalina, mencionó que esa iniciativa tuvo como uno de sus objetivos mantener y fortalecer las tradiciones del pueblo paraguayo.
El aroma del "mbejú", así como del "payaguá mascada", una tarta de mandioca y carne, así como de otros preparados tradicionales de esta festividad inundaron las plazas en los alrededores del Panteón de los Héroes, donde una multitudinaria concurrencia disfrutó de esa celebración que fue de acceso libre y gratuito.
El evento también contó con el no menos tradicional "Judas Kai" (Judas Quemado), confeccionado con atuendos en desuso y rellenado con cartones, paja y petardos, que es encendido antes del término del festejo.
Este año y, como es habitual en otras celebraciones de San Juan realizadas en poblados y en ciudades, incluyeron en la quema del Judas muñecos que representaron a políticos nacionales, incluso al jefe de Estado, Fernando Lugo, y a dirigentes deportivos, entre otros personajes locales.
Las celebraciones de San Juan, que se recuerdan el 24 de junio y que se festeja durante todo el presente mes en este país, también incluyeron en el centro capitalino la presentación de músicos y variados grupos de danza folclórica. EFE
Juegos

Para poner un poco de color a la jornada gris, alumnos de IMA (Instituto Municipal de Arte) montaron sus respectivos stands de comidas y juegos típicos como el de la gallinita de los huevos de oro, payaso con pororó, la pruebera, el juego de las argollas.

Se realizó también la tradicional karrera vosa, kambuchi jejoka, paila jeheréi, kure ñembo huguai, judas kái, tata ári jehasa, ñandu kart, jagua ñepyti, casamiento koygua y kamba ra'anga.

El temido toro kandil también hizo su participación en medio de la multitud, que se dispersó por las arterias céntricas para no ser alcanzada por los cuernos encendidos.

A criterio de los responsables de la comuna capitalina, quienes estuvieron a cargo de la organización, unas tres mil personas acudieron al evento, que tuvo un gran despliegue técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...