Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

POR FIN: El Senado brasileño aprobó triplicar los beneficios a Paraguay por Itaipú

Ahora Paraguay puede Festejar con más ímpetu su Bicentenario

El Senado brasileño aprobó hoy en votación simbólica y después de más de seis horas de debates los convenios firmados con el Gobierno de Paraguay, mediante los cuales se triplicarán los beneficios que ese país recibe de la hidroeléctrica Binacional de Itaipú.
La votación en el Senado era el último paso para la sanción presidencial que permitirá la entrada en vigor de esos acuerdos, firmados en 2009 y por los que Brasil pasará a pagar 360 millones de dólares anuales por los excedentes de energía paraguaya que recibe de Itaipú, tres veces más de lo que desembolsa en la actualidad.
A pesar de los argumentos de los senadores opositores, contrarios a los convenios suscritos por el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, el titular del Senado de Brasil, José Sarney, solicitó la votación simbólica por contarse con la mayoría del respaldo del plenario.
Sin la acostumbrada votación nominal, el senador Jarbas Vasconcelos, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pero contrario a la medida apoyada por el Gobierno, presentó su voto por separado.
"La forma utilizada para el envío de la pauta al Congreso no se muestra adecuada y no tenemos duda de que nuestros consumidores o contribuyentes deberán sufrir el impacto de la aplicación del acuerdo", justificó el senador.
El tratado de constitución de Itaipú, que data de 1973, dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada por la represa y establece que la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio.
Como Paraguay satisface su demanda con sólo el cinco por ciento de la electricidad de Itaipú, el resto acaba en Brasil, que hasta ahora pagaba por ella unos 120 millones de dólares anuales.
Los acuerdos firmados en 2009 establecen que ese pago será triplicado y contemplan además la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios entre Itaipú y Asunción, cuyo coste ha sido calculado en unos 400 millones de dólares.
La aprobación en el Senado del acuerdo se da casi de manera paralela al viaje de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Asunción, donde el sábado participará de las festividades por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay.
Por Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...