Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Foto del día: Coco, el Papagayo azul de Paraguay, que busca pareja

(AP Foto/Jorge Saenz)

El zoológico de Asunción busca afanosamente pareja para Coco, uno de los pocos papagayos azules que quedan en Paraguay, que habla poco y aprendió a bailar cumbia para sobrellevar su soledad.
"Coco llegó al zoológico por orden judicial hace ocho años luego de que las autoridades atraparan a una banda de traficantes de animales silvestres", contó a AP la veterinaria Cristiane Rainner.
Como Coco es el único de su especie --Anodorhynchus Hyacinthinus-- en el zoológico, "no lo mezclamos con otros papagayos... A veces se instala en la oficina, es muy sociable aunque sólo aprendió a decir 'hola', pero cuando escucha la cumbia se pone a bailar", agregó la veterinaria.
Coco tiene una expectativa de vida de 80 años, explicó Rainner, pero si no logra reproducirse su especie en Paraguay correrá un serio peligro de extinción.
En 2008, BirdLife International incluyó a la Anodorhynchus Hyacinthinus entre las especies de aves en peligro de extinción. Según la sociedad, que reúne a organizaciones conservacionistas de todo el mundo, en 2003 la población de papagayos azules era de 6.500 ejemplares, de los cuales 5.000 habitaban la región brasileña de Pantanal, en el Mato Grosso.
La soledad de Coco llamó la atención luego de que la Secretaría del Ambiente (Seam) entregó a la AP una lista de árboles, anfibios, aves y mamíferos de origen local en riesgo de desaparición debido a los escasos bosques naturales y humedales y a la acción impune de los cazadores.
"Hemos encontrado en Paraguay a dos familias que poseen papagayos azules que supuestamente son hembras pero no lo sabemos con exactitud. Tendríamos que hacer los estudios de ADN para determinar su sexo. En el caso de Coco, sí lo hicimos y está confirmado que es macho", dijo Rainner.
La veterinaria contó que las familias "se niegan a cedernos sus papagayos azules porque temen que eventualmente pudiesen sufrir algún tipo de problema físico. Además, no sabemos si a Coco le interesará el apareamiento y tampoco conocemos cuánto tiempo deberían estar juntos para que, finalmente, se concrete la relación".
Rainner indicó que "hace seis meses tuvimos el privilegio de lograr la reproducción de los papagayos azul y dorado con el nacimiento de seis pichones que gozan de buena salud. En total, la población de esa especie es de 19 individuos y poseemos otros seis papagayos rojos".
Cristina Morales, directora de Especies Protegidas de la organización no gubernamental Guyrá Paraguay (Pájaro de Paraguay, en idioma guaraní), señaló que es muy difícil trasladar de un país a otro a los papagayos azules porque no sólo se necesita la autorización del país local sino también de la Convención Internacional de Protección de Especies en peligro (CITES), con sede en Ginebra.
"Lo ideal es seguir buscando pareja en Paraguay", expresó.
Aunque se trata de una especie diferente, la historia de Coco remite a la de Blu, el protagonista de "Rio", el filme animado de Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox que es suceso de taquilla.
Por Por PEDRO SERVIN | AP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...