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Sindicalistas complicarán los aeropuertos de Paraguay por 10 días

Los trabajadores de los aeropuertos de Asunción y de Ciudad del Este en la frontera con el Brasil iniciarán una huelga por diez días a partir de la medianoche de este lunes, anunció el sindicalista Gustavo Sandoval que aclaró que la medida "es contra el proyecto de privatización".



Sandoval explicó en conferencia de prensa que "fracasó el lunes la mesa de negociación entre los siete sindicatos de aeroportuarios y el ministerio de Justicia y Trabajo con la ausencia del ministro Efraín Alegre de Obras Públicas, autor del proyecto de privatización".
Roque Florentín, líder del gremio de operarios técnicos de los aeropuertos, aclaró que "los aviones podrán utilizar normalmente el espacio aéreo paraguayo por ejemplo volando la ruta Miami a Buenos Aires y vice versa pero otras aeronaves de las diferentes compañías aterrizarán y despegarán pero con los servicios disminuidos al mínimo produciéndose demoras para el cumplimiento de los horarios".
"Por cada aterrizaje y despegue existen seis controladores pero con la huelga se disminuirá el servicio para grandes aeronaves pero las máquinas pequeñas podrán operar normalmente".
En tanto, el ministro Alegre aseguró en otra reunión con periodistas que "los aeropuertos funcionarán sin inconvenientes, estamos tomando las medidas adecuadas".
Alegre consiguió que el Congreso aprobara su proyecto de privatización por 30 años de las terminales aéreas Silvio Pettirossi de Asunción, Guaraní de Ciudad del Este (340 kilómetros al este) y Mariscal Estigarribia de la ciudad del mismo nombre en el Chaco Boreal, a 700 kilómetros al noroeste de Asunción.
El funcionario aseguró que la empresa extranjera, cuya denominación no fue divulgada aún, entregará al estado paraguayo 100 millones de dólares por los 30 años y se encargará del mejoramiento estructural de los aeropuertos.
Sin embargo, Sandoval refutó señalando que "los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este recaudan anualmente 45 millones de dólares de los cuales 35 millones de dólares se los lleva el gobierno para incorporarlos a su presupuesto general de gastos. Si ese dinero se invirtiera en los aeropuertos no habrá necesidad de entregarlos al capital extranjero". (AP)

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