Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Punto para Lugo: Cámara baja de Brasil aprueba aumento de beneficios de Paraguay por Itaipú


La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy los acuerdos firmados con Paraguay en 2009, mediante los cuales se triplicarán los beneficios que ese país recibe por la energía de la represa hidroeléctrica de Itaipú que vende a su vecino.

En función de esos convenios, Brasil pasará a pagar 360 millones de dólares anuales por el excedente de energía paraguaya que recibe, que hasta el momento le costaba 120 millones de dólares, aunque eso ahora depende de una última votación en el Senado, que se ha comprometido a debatir el asunto a partir de la semana próxima.
Los acuerdos, considerados de "vital importancia" por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, fueron aprobados con los votos del bloque oficialista, que impuso su mayoría frente al rechazo de la oposición, que consideró los convenios "perjudiciales" para Brasil.

Antes de que se procediera a la votación, los partidos opositores hicieron uso de todas las maniobras que el reglamento permite para postergar la sesión, lo que prolongó los debates durante casi cinco horas.
Las llamadas "notas reversales" que incluyen esos acuerdos fueron firmadas en Asunción en julio de 2009 por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el antecesor y mentor político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.
El asunto dominó la agenda bilateral desde que Lugo llegó al poder, en 2008, tras una campaña electoral en la que denunció como "leoninas" muchas de las cláusulas del Tratado de Itaipú, firmado en 1973 y que regula todo lo relativo a la represa binacional.
El tratado dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada por la represa y establece que la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio.
Como Paraguay satisface su demanda con sólo el 5 por ciento de la electricidad de Itaipú, el resto acaba en Brasil, que hasta ahora pagaba por ella unos 120 millones de dólares anuales.
Los acuerdos firmados en 2009 establecen que ese pago será triplicado y contemplan además la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios entre Itaipú y Asunción, cuyo coste ha sido calculado en unos 400 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...