Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay decreta asueto nacional para el martes por el dengue. Hay opiniones divididas

El presidente Fernando Lugo y la ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez.
 El Gobierno de Paraguay informó hoy que el martes próximo regirá el asueto en el país para buscar que la población se sume a las tareas de combate contra la epidemia de dengue, que ya causó treinta muertes en lo que va de año.
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó a periodistas que el jefe de Estado, Fernando Lugo, adoptó esa determinación poco antes de su viaje de este sábado a Ecuador, en el marco de una visita oficial que concluirá el martes próximo.
La medida que, según Martínez, no fue previamente consultada al organismo a su cargo, responde a una resolución emitida el jueves pasado por el Congreso, enmarcada en un proyecto de declaración de emergencia nacional por dengue.
"Vamos a trabajar para plantear cómo administrar este asueto. Realmente lamentamos que no haya habido una comunicación previa para hacerlo", aseveró la ministra.
"Mi idea es convocar al Parlamento, que propició esta ley, al sector privado, al Consejo de Ministros y decidir todos juntos cómo" encarar la tarea, expresó la funcionaria.
Portavoces del Poder Ejecutivo indicaron que el lunes próximo darán a conocer el alcance y los detalles de la jornada de asueto, que hasta el momento no ha sido confirmado si regirá para toda la población.
El Ministerio de Salud, en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Policía, así como otros organismos estatales y municipales, realiza desde hace varias semanas trabajos de limpieza de calles y patios baldíos y fumigación contra el mosquito "aedes aegypti", trasmisor del dengue que se procrea en agua estancada.
Martínez sostuvo el miércoles que no están dadas las condiciones para declarar la emergencia en el país, un día después de que afirmara que se encuentran ante la peor epidemia en los últimos años.
Las autoridades sanitarias confirmaron el viernes la muerte de cinco personas a causa del dengue, lo que elevó a 30 la cifra de fallecidos por esa enfermedad, que ya padecieron 9.652 personas en lo que va de 2011.
Detallaron que desde enero pasado han fallecido 62 personas que presentaron los síntomas de la enfermedad, pero cuyos diagnósticos no fueron comprobados.
Indicaron que alrededor de 400 pacientes son internados semanalmente por diagnósticos febriles con sospecha de dengue.
También recomendaron a las personas que presentan los síntomas de esa afección que eviten viajar, como lo acostumbra a hacer la población en la Semana Santa católica, para evitar una mayor diseminación de la epidemia.
Los 30 casos fatales de este año ya superan a los de 2007, cuando el brote epidémico causó 17 muertos de 27.000 contagios, mientras que en 2010 la cifra de decesos fue de 15 de un total de 10.000 infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...