Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

26 de abril en Paraguay: Día del Periodista Paraguayo

El 26 de abril se festeja el Día del Periodista en conmemoración a la salida de “El Paraguayo Independiente”, el primer periódico editado durante el gobierno de Carlos Antonio López. Esa fecha también está marcada por la trágica muerte del periodista Santiago Leguizamón, acribillado en plena calle de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, hace 19 años.

El órgano de difusión, apareció por primera vez el 25 de abril de 1867, y fueron editados 36 números, siendo el último en publicarse el 26 de diciembre del mismo año.

Su contenido estaba más controlado que el del “Cabichuí” –que recorría los campamentos desde Paso Pucú– y respondía con más rigor al discurso oficialista para elevar la confianza y el valor del pueblo y el ejército durante la contienda, con imágenes y textos que caricaturizaban al enemigo y sobre todo, exaltaban la figura del Mariscal López.

Las ilustraciones, según prensa de El Cabildo, fueron realizadas por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, y llevadas a la impronta de madera por dos soldados, retirados de la campaña para realizar el trabajo: Manuel L. Colunga y Juan José Benítez.



Mercedes Olivera, en TVParaguaya.com opina:
Para los de TV estos son tiempos amargos, con un periodismo que cada vez más se reduce a la presencia amarillista y contando con escasos espacios de debate. Para informarse el ciudadano se refugia en la radio y en los diarios, hasta los blogs ocupan un lugar creciente a la hora de enterarse de algo. El "minuto a minuto" de IBOPE ha terminado por convertirse en el patrón de la información y por supuesto, gana el morbo. Los noticieros se están transformando en versiones libres de "Laura de América" en donde vemos largos momentos dedicados a trivialidades que no serían noticia más allá de la despensa del barrio.

Mientras tanto, la mayoría de los profesionales guarda silencio o esperando un milagro o haciendo gala de una ignominiosa resignación o sumándose a la tendencia por pura vocación de revolver la basura. Para los demás, felicidades.


Y desde este Blog, también recordamos toda la polémica por el caso de la prohibición de notas en Guaraní por parte de Canal 9





Al Periodismo independiente y autóctono de Paraguay le queda mucho camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...