Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Presentamos a Margarita Morselli, responsable de los festejos y actividades del Bicentenario de Paraguay

Margarita Morselli, responsable de la fiesta del Bicentenario.(Foto:NP)

Desde el portal de la agencia de noticias Nova Paraguay reproducimos esta interesante entrevista.
NP se empieza a meter en lo que es el Bicentenario de la patria y lo hace entrevistando a la responsable de los festejos y actividades de tan importante acontecimiento Margarita Morselli.
-¿Hace cuanto está trabajando esta Comisión?
Hace cuatro años aproximadamente empezaron los debates acá, en el Cabildo, para impulsar una ley que cree la Comisión del Bicentenario. Yo fui parte de la sanción de esa Ley. De todos modos nos quedamos cortos en el anticipo de esta conmemoración, ya que nos costó entrar en el “traning”, quizás porque no tenemos el antecedente del Centenario como tienen otros países.
-¿Se cumplieron las expectativas, se le está dando la importancia que merece al Bicentenario?
No sólo se cumplió, creo que sobrepaso las expectativas, sobre todo a partir de la gran convocatoria del 1 de enero en el saludo al Bicentenario. La inmensa cantidad de gente que se hizo presente nos dio la pauta del que el pueblo paraguayo está metido en esta celebración y va a ser convocante en todos los actos que llevemos adelante. Hemos visto a la gente llorar de emoción.  
-Más allá de los festejos el Bicentenario plantea un punto de reflexión sobre la historia de un pueblo, ¿que se está haciendo en ese sentido?
Existe mucho material de por medio y muchos intelectuales trabajando en este aspecto. Y destaco no sólo a los que forman parte de la Comisión, sino a otros que lo hacen de forma privada y aportan muchísimo material tanto gráfico como audiovisual. Todos los trabajos tienden a indagar sobre nuestra identidad, averiguar quiénes somos los paraguayos y cuál es nuestro patrimonio.
-Desde el área audiovisual ¿que se está preparando?
Hay dos documentales, uno de Luis Vera  “La Independencia Inconclusa”  y otro deBruno Masi “La independencia y la vida”, que seguramente tendrán muchísimo espacio, pero son varios los trabajos que se están haciendo tanto en soporte audiovisual como en otros.
-¿Cómo se accede a estos y otros materiales?
Simplemente haciendo un pedido a la Secretaria Ejecutiva. De esa forma se puede obtener el material. Pero más allá de eso estamos trabajando con directivos de diferentes canales para difundirlo de manera masiva.
-¿Cuál es el papel del idioma guaraní en este Bicentenario?
El guaraní es un patrimonio. Nosotros hemos tenido como antecedente pueblos originarios nómades que no han dejado como en otros países grandes construcciones, sin embargo lo que nosotros pudimos rescatar es algo intangible como el idioma guaraní, parte central de la cultura.
Queremos expresar a través de él muchas cosas que por medio del español no podemos. En el guaraní tenemos una riqueza incalculable, no sólo para nosotros sino para la visión que otros puedan tener de nuestro país.
-¿Con que apoyo económico cuenta la Comisión?
Tenemos un recurso del estado. El año pasado era muy reducido pero este ya tenemos uno acorde a lo que significa el Bicentenario. Lo estamos utilizando tanto en la difusión del evento como en  la restauración de edificios, y  por supuesto el festejo del 14 de mayo. Este recurso lo otorgó el congreso y más allá de eso, cada institución que forma parte del Bicentenario tiene su propio presupuesto también.
-Escuche por ahí algunas críticas respecto a ciertas figuras extranjeras que formarían parte de los festejos…
La gente de la Secretaria de Cultura se puso en contacto con un  productor argentino ya que el festejo allí fue tan exitoso y por ahí viene la mano me parece, pero yo no estoy al tanto realmente de eso. Si puedo decirte que ya hemos hablado con artistas locales y sus gremios para que sean pare fundamental del festejo. También hablamos con las embajadas para ver la posibilidad de tener grandes estrellas a nivel mundial.
-Parece que aflora cierto “nacionalismo” cuando se recurre a extranjeros…
Sí, y lo he podido palpar el 1 de enero. Respecto a esas críticas te puedo decir que la inversión fue justificada ya que acá no teníamos los técnicos apropiados para hacer el “maping” que se hizo, y que fue lo que se nos cuestionó.
-¿Cómo se integrará al festejo a la enorme cantidad de paraguayos que residen en el exterior?
Tenemos en la Comisión un área que se denomina “de enlace” dedicada exclusivamente a las comunidades en el exterior. Con Argentina el enlace lo realizaAntonio Pecci, que está llevando adelante un trabajo maravilloso, con EspañaLurdes Espinola, y Oscar Centurión con Estados Unidos. Queremos estas comunidades tengan el festejo digno que se merecen. Así mismo confiamos en su autogestión, más allá de al ayudita que podamos darle nosotros.
-¿Como ese está coordinando el trabajo con la municipalidad de Asunción?
Estamos trabajando desde hace rato con Alejandra Peña y Jorge Rubiani. Ahora se designaron cuatro concejales con los que me he reunido. Juntos estamos compaginando esta conmemoración y esperamos llevar adelante los diferentes proyectos que se acercan a las distintas instituciones.
-¿Cómo tomas vos en lo personal, el rol que te toca cumplir en este Bicentenario?
Lo tomo más que nada como una oportunidad de hacer esto por el país que me tanto me dio y espero quedar como alguien que cumplió con su deber en una fecha tan importante.
Cabe destacar que todas las actividades del Bicentenario terminan por Ley el 31 de diciembre, por lo que después del 14 de mayo próximo quedara mucho por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...