Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay venderá energía al Uruguay


La energía producida a través de la Represa Acaray será vendida, hasta 200 megawatts/hora, al Uruguay, utilizando el sistema eléctrico argentino. Se trata de una apuesta del Paraguay a la integración eléctrica, afirmaron referentes de la Mesa Energética que se reunió el lunes, 14 de febrero, en el Palacio de Gobierno con el presidente Fernando Lugo.
Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, brindó una conferencia de prensa en cuyo transcurso detalló que se encuentran avanzadas las negociaciones con Uruguay y Argentina para vender energía paraguaya producida en Acaray al primero de los países mencionados.
“En la reunión se habló de la venta de energía a Chile y Uruguay y el inminente anuncio de esta operación. La semana pasada hubo varias reuniones al más alto nivel entre Paraguay y Argentina, donde los argentinos ratificaron su disposición a que la energía paraguaya de Acaray llegue a Chile y Uruguay. Esta semana trabajaremos nuevamente en reuniones bilaterales y trilaterales para que la operación se concrete en el breve plazo”, dijo, agregando que el 25 de febrero se llevará a cabo una cumbre presidencial entre Fernando Lugo y Cristina Fernández de Kirchner.
Integración y solidaridad
“A través del acuerdo con Uruguay ambos países se beneficiarán. Es decir, estaremos compartiendo los beneficios. El precio varía de acuerdo a las condiciones del mercado, las condiciones climatológicas. Venderíamos la energía a Uruguay entre 80 y 120 dólares por megawatt/hora y una potencia de hasta 200 megawatts”, señaló Canese. Indicó, además, que una condición de la Argentina es la posibilidad de verificar la cantidad de energía que genera Acaray.
Estos acuerdos implican beneficios para todos a partir de un estudio del costo de oportunidad:
1.El Paraguay venderá a un precio superior al máximo beneficio que obtiene hoy en día.
2.El Uruguay disponibilizará energía más barata que lo que le representa la generación en su propio territorio.
3. La Argentina cobrará el servicio de transporte de energía y de paso optimizará su sistema eléctrico.

Venta a Chile
“La venta de energía a Chile sería por un volumen menor, porque ellos requieren energía firme. En cambio con Uruguay la energía sería interrumpible. Por las condiciones de nuestro sistema eléctrico sería imposible entregar una cantidad importante a Chile en estos momentos”, sostuvo la Viceministra.
Sobre Itaipu
En la mesa energética se abordó el calendario de obras de la línea de 500kV entre Hernandarias y Villa Hayes, que Itaipu prevé finalizar para diciembre de 2012. “Por otro lado, se habló de retomar el contacto con el Parlamento brasileño, estamos esperando que entre en la pauta; el 1 de febrero comenzó el Parlamento a sesionar y ahora estamos esperando que un grupo de parlamentarios paraguayos viaje al Brasil para recomenzar las conversaciones”, explicó.
Participaron de la reunión de Mesa Energética: Fernando Lugo Méndez, presidente de la República; Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Héctor Lacognata, canciller Nacional; Dionisio Borda, ministro de Hacienda y Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio.
También, Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energías; Juan Alberto González Meyer, presidente de PETROPAR; Germán Fatecha, Presidente de la ANDE; Rubén Brasa, director Técnico de Itaipu Binacional; Miguel Fulgencio Rodríguez, director de la Entidad Binacional Yacyretá; Ing. Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos y Hugo Ruíz Díaz, asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República.
(ITAIPU BINACIONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...