Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Economía imparable: Paraguay alcanza récord de reservas internacionales

Las reservas monetarias internacionales de Paraguay hasta noviembre pasado registraron una cifra récord de 4.244 millones de dólares, según informó el lunes el Banco Central.



Por primera vez en la historia financiera de Paraguay, las reservas internacionales superan casi el doble al monto de la deuda externa que hasta noviembre pasado era de 2.201 millones de dólares.
Eduardo Feschenko, director de la oficina Economía Internacional de la banca matriz, dijo en entrevista con la AP que "este pico no es producto de las operaciones de un sólo día sino es consecuencia de 7 u 8 años de comportamiento financiero favorable, es acumulativo".
"Las reservas actuales contemplan todo el capital del Banco Central, sus activos, desde el día que se fundó hace muchos años, pero a partir de 2002 cuando llegaron a un nivel bajísimo de casi cesación de pagos (default) con sólo 600 millones de dólares disponibles, en los años sucesivos fueron incrementándose mediante el flujo de capitales, inversiones, aumento de las exportaciones de soja, carne vacuna, trigo, girasol, sésamo y control de la inflación", explicó.
Feschenko aclaró que "el Banco Central administra indicadores macroeconómicos para apuntalar su política monetaria".
Por su parte Luis Campos, miembro de la mesa directiva de la banca matriz, explicó que las reservas no precisamente son dinero en efectivo sino "son el conjunto de ahorros estatales y públicos, seguro sobre depósitos en los bancos comerciales, bienes y activos estatales, depósitos en dólares americanos en los bancos, inversiones en oro y acciones en organismos multinacionales".
"Las reservas son el sostén de la moneda local (guaraní) pero las traducidos en dólares porque el dólar es el signo o señal de la economía de los Estados Unidos que ejerce una enorme influencia en el comportamiento del mercado mundial", apuntó.
"En estos momentos, Paraguay se beneficia con la decisión de finales de 2010 de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar al mercado nada menos que 600.000 millones de dólares hasta junio de 2011 buscando su recuperación económica. Entonces, a los capitalistas o financistas norteamericanos no les conviene invertir en Estados Unidos porque tendrán bajas ganancias y salen a invertir en los países en desarrollo", especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...