Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Anfiteatro que debería ser postal de San Bernardino, Paraguay

En las faldas de la cordillera de Altos se encuentra el anfiteatro José Asunción Flores. Lo que debería ser la postal de presentación de San Bernardino, por su magnificencia, es hoy un abandonado lugar, maloliente, donde funciona en temporada veraniega una disco. En este 2011, año del Bicentenario de nuestra independencia, tendría que ser recuperado este espacio cultural.

A inicios de los años 90 el empresario Rubén Hug de Belmont (hoy fallecido) tenía un sueño: contar con el mejor anfiteatro de Latinoamérica. Con otros inversionistas, creó Lago Vista SA. Sus empresas comprendían un hotel (Condovac), una compañía de transporte (línea 39), agencia de viaje (Bip Tour), inmobiliaria (Lago Vista). El estudio de arquitectura Ruggero-Zarza de Pablo Ernesto Ruggero Zarza y Petrona Ramona Zarza Flores, la empresa Jiménez Gaona y Lima como constructora, el Consorcio de Ingeniería Electromecánica para las estructuras metálicas, hicieron realidad un espacioso complejo artístico mirando al lago Ypacaraí.
El jueves 24 de setiembre de 1992 se bendicen las instalaciones con la denominada “Noche paraguaya”, siendo el presentador Raúl Melamed. Se realizó un homenaje al creador de la guarania y se escucharon a artistas como el poeta Elvio Romero, el discurso de apertura con Augusto Roa Bastos, las actuaciones del Coro de San Bernardino, Los Cumbreños, Lizza Bogado, Carlitos Vera, Rito Pedersen entre varios otros.
Del 24 al 27 de setiembre hubo un desfile de artistas nacionales y extranjeros. Las entradas oscilaban entre 10 y 40 mil guaraníes. Había alrededor de 20.000 lugares en sectores divididos en Premier, Preferencia, Césped y Graderías. 



Poco tiempo después, durante la crisis financiera de los años 90, el Banco Central del Paraguay intervino el Banco de Inversiones del Paraguay (BIPSA), afectando a todas las empresas del grupo y dejando truncado el emprendimiento cultural.

En estas casi dos décadas el sueño se resume ahora en abandono y rapiña.
La situación actual del ex anfiteatro José Asunción Flores, hoy en vías de liquidación, es que las tres partes que tienen derechos no se ponen de acuerdo de qué hacer con esta auténtica obra monumental y uno de los escenarios naturales más sorprendentes de América Latina. 

Qué increíble, no? Ojalá pueda ser recuperado este espacio con miras al Bicentenario!

Este es un extracto de un posto publicado por Laura en la comunidad paraguaya de Taringa.
Pueden leer la nota completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...