Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Literatura del Paraguay: Publican en España la obra completa de Rafael Barrett

Santander, 21 dic (EFE).- Las obras completas del escritor Rafael Barrett han sido publicadas por primera vez en España, que recupera, en el centenario de su muerte, a este autor de vida breve y azarosa que, tras huir a América, se convirtió en una figura fundamental de las letras paraguayas.
"Paraguay tiene a Rafael Barret en el panteón de los grandes escritores", ha afirmado hoy el ministro de Cultura del país americano, Ticio Escolar, durante la presentación en Santander del segundo y último tomo de las obras de este autor, nacido en Torrelavega en 1876.
Para Escolar, la figura de Barret "hermana" a España y a Paraguay en una "complicidad histórica y cultural especial" dentro de una historia común "sumamente intrincada y enraizada en muchos lazos, en el idioma y los sueños que compartimos".
Barret, ha dicho, es para los paraguayos "un símbolo enorme" de ese vínculo entre su país y España, como lo es también la canaria Josefina Pla, que, junto a él, contribuyó a sentar las bases de la literatura moderna paraguaya.
El escritor español pertenecía a una familia acomodada y frecuentó en su juventud los círculos literarios e intelectuales del Madrid de comienzos del XX, pero su carácter rebelde le llevó a enfrentarse con la buena sociedad a la que pertenecía.
Tras participar en varios duelos y apalear a un miembro de un tribunal del honor, decidió huir a América.
A Paraguay llegó como periodista en 1904 desde Buenos Aires para cubrir una de "las muchas revueltas" que siguieron a la guerra que le enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay y, según ha recordado Ticio Escolar, encontró "la nada", un país que acababa de perder a tres cuartas partes de su población.
Considerado como un maestro por Augusto Roa Bastos, Barret fue, según el ministro, un autor comprometido que "se entregó con fuerza a la causa de los desposeídos" y denunció su sufrimiento pero sin caer en el panfleto, porque ese compromiso iba acompañado por "un cuidado extremado del lenguaje y de la palabra".
Su obra fue redescubierta y utilizada como "estandarte" en los cuarenta por aquellos escritores paraguayos que buscaban una literatura en la que la denuncia no se convirtiese "en una cuestión panfletaria", ha apuntado.
El centenario de su muerte ha hecho de Barret uno de los grandes protagonistas del año en la cultura paraguaya y también ha motivado la publicación en España de sus obras completas, fundamentalmente artículos y poemas, en una edición dirigida por el especialista Francisco Corral.
La editorial Tantín las ha publicado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, cuyo titular, Javier López Marcano, ha subrayado que su aparición "viene a llenar un vacío bibliográfico y a saldar una deuda" con Barret.
Para Marcano, su publicación contribuirá a que se conozca en profundidad un autor de "vocación universal" que escribió la parte más fecunda de su obra literaria en Paraguay, durante los últimos años de su vida.
A juicio del editor José Luis Fernández, no hay homenaje mejor a un autor en su centenario que publicar su obra y esa ha sido la razón que ha llevado a Tantín a llevar adelante "un proyecto tan ambicioso".
Las obras de Rafael Barret fueron publicadas en periódicos y revistas y su autor solo vio editado en vida uno de sus libros, una recopilación de artículos.
Cuando murió a los 34 años, enfermo de tuberculosis en Francia, a donde viajó para recibir tratamiento, aún estaba en imprenta el segundo, "El dolor paraguayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...