Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Excelente! Paraguay lidera el crecimiento latinoamericano en 2010, con un 9,7 por ciento


Paraguay, con una expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,7%, lidera este año el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, destacó hoy la CEPAL en su Balance Preliminar de la economía de la región.
El crecimiento promedio de la economía latinoamericana será el 2010 de un 6,0%.
Paraguay, que en 2009 fue una de las economías de peor comportamiento de la región, con una contracción del 3,8%, este año lidera la lista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El producto por habitante, según el informe, se expandirá este año un 7,8%, tras haber caído un 5,5% en 2009, mientras el desempleo urbano retrocedió 0,4 puntos, desde el 8,2% del año pasado a un 7,8% en 2010.
Además, las exportaciones aumentaron de 7.253 millones de dólares en 2009 a 9.582 millones este año.
Tal evolución de la economía paraguaya se explica principalmente por el comportamiento del sector agropecuario, que se vio favorecido por la creciente demanda y los altos precios internacionales que presentaron sus productos, consigna el informe.
La mayor parte del crecimiento agropecuario se explica por la producción de soja y porque, a diferencia de la gran sequía ocurrida durante la cosecha 2008-2009, en la cosecha 2009-2010 se presentaron condiciones meteorológicas favorables, que propiciaron una de las recolecciones más favorables de los últimos años, dijo la CEPAL.
Además, el crecimiento económico paraguayo fue impulsado este año por el aumento de la producción ganadera y la expansión de los sectores de la construcción y la industria.
Por el lado de la demanda, el crecimiento del país se explica por el aumento del gasto público y privado y por el dinamismo del comercio exterior.
Para el próximo año, la CEPAL prevé que la economía paraguaya crezca de forma moderada, en torno a un 3,5 por ciento, lo que considera normal según los ciclos de una economía que tiene a la agricultura como el sector más importante.
El informe considera que 2009 y 2010 han sido años atípicos, el primero a causa de una terrible sequía y el segundo con una de las mejores cosechas de la historia del país.
"Cabe esperar que, partiendo de un año con alto crecimiento, la tasa de variación sea relativamente menor el próximo año, antes de alcanzar un ritmo de crecimiento normal", concluye el análisis.
Por Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...