Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: Tereré, más que una bebida, un símbolo de identidad nacional


Aquí les copio este interesante artículo!

Por Hugo Barrios para Infosurhoy.com—04/11/2010

Daniela Vera es la "Reina de los yuyos" en Asunción. (Marta Escurra for Infosurhoy.com)
ASUNCIÓN, Paraguay – Marcelo García está sentado en uno de los bancos de la Plaza Uruguaya de Asunción.
Con una mano, sostiene una jarra de plástico que contiene agua fría, hielo y tres especies de hierbas naturales. Con la otra, sujeta una guampa cargada con yerba mate y a la que se le colocó una pajilla de aluminio.
García, de 48 años de edad, deja caer el agua sobre la yerba, lo que le permite tomar tereré, una bebida que es tan paraguaya como el idioma Guaraní.
“El tereré es nuestra bebida nacional”, dice con seguridad García, quien se dedica a la venta de electrodomésticos en un local de la zona céntrica de la capital. “Tomar tereré es muy bueno para el organismo, los yuyos (hierbas naturales) que le ponemos nos ayudan a limpiar de impurezas el estómago y varios otros órganos. A mí me hace bien y también me ayuda a pensar, a planificar mis tareas, a compartir un momento agradable con amigos".
García compró su tereré a Antonia Bracho, quien vende la bebida en un puesto en la Plaza Uruguaya.
“Si tengo que ir al fin del mundo, quiero llevarlo conmigo porque forma parte de mí”
Bracho, de 40 años, ofrece a sus clientes una gran variedad de hierbas naturales. Una vez que los clientes han seleccionado las hierbas, ella las pone en un mortero y las machaca con un mazo.
Son muchas las hierbas que se utilizan tradicionalmente para tomar tereré. A todas ellas se le atribuyen propiedades curativas. Las más populares son el menta'i, kapi'i katî, Santa Lucía, agrial, cedrón, “cola de caballo”, “burrito”, dice Bracho.
“Hace cinco años que vendo tereré en la plaza," dijo Bracho. "Me levanto a las tres y media de la mañana para traer los remedios refrescantes del Mercado 4 y con lo que gano puedo mantener a mi familia”, dice Antonia, madre de cuatro hijos.
El tereré, una mezcla de hierbas medicinales, es parte de la identidad paraguaya (Marta Escurra for Infosurhoy.com)
El hábito de beber tereré no solo se da en los días calurosos, pues también en el invierno es bastante consumido. Eso sí, en los días de altas temperaturas el consumo es mayor. Y que lo diga Antonia, que ve crecer sus ventas cuando los sube el termómetro.
“Los días que hace mucho calor hay más ventas, " dice Bracho, quien tiene doce jarras para poder satisfacer su clientela."A veces llego a ganar hasta 100 mil guaraníes (poco más de 20 dólares) en un día”.
La mejor manera de consumir la bebida es motivo de debate.
Algunos dicen que el tereré debe ser bebido en grupos, como la pieza central de una reunión social.
“Si tomás a cada rato tereré no es muy recomendable", dijo García. "Tampoco hay que abusar porque te podés convertir en un perezoso de tanto sentarte a tomar, sin hacer nada”,
Pero Jaqueline Rodríguez, una periodista de 28 años, no está de acuerdo.
Nunca hay un mal momento para tomar tereré, ni siquiera cuando se está trabajando. (Marta Escurra for Infosurhoy.com)
“Es la única bebida 'sana' que puede juntar a las personas para compartir”, dice.
Juan Aguirre, de 28 años, no puede imaginar su vida sin su bebida favorita.
“Si tengo que ir al fin del mundo, quiero llevarlo conmigo porque forma parte de mí” ,es mi compañero leal donde quiera que vaya y estuvo en todos los momentos más importantes de mi vida”, dice Aguirre, un empleado público. "Me considero un fanático del tereré y no existe mayor placer, para mí, que disfrutar de su fresco sabor en compañía de los amigos. A mí me hace muy bien, tanto física como espiritualmente porque me transmite fuerzas positivas”, añade.
Daniela Vera, de 54 años, se ganó el sobrenombre de la "Reina de los Yuyos" (hierbas) gracias a su puesto en la zona céntrica de Asunción desde donde ofrece la más amplia gama de las hierbas medicinales que se usan para tomar tereré.
Al igual que Antonia, ella se levanta a las 3:30 para iniciar su jornada laboral. “Hace 18 años que estoy en este puesto vendiendo mis productos”, recuerda. “La venta depende mucho de cómo esté el día, si hace calor hay más ventas”
Vera conoce bien el poder curativo de sus hierbas.
“El kapi'i katî es ideal para combatir los bichos que hay en el organismo. El 'burrito' es para asentar el estómago y hacer que la digestión sea más liviana. El agrial es ideal para esos días en que aparecen llagas en la boca o el estómago anda mal. El menta'i es para calmar, actúa como tranquilizante”, afirmó.
Vera vende un tereré de tres hierbas por $1.000 guaraníes (cerca de US$0.20)
Eduardo Oswald, miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, una organización que aglutina a los productores de yerba mate del país, principal materia prima para el consumo del tereré, afirma que de acuerdo a los datos de esta institución existe un consumo de 4.6 kilogramos (10 libras) per cápita del producto.
Tereré es una bebida que es tan paraguaya como el Guaraní. (Marta Escurra for Infosurhoy.com)
“Hay una superficie cultivada de 18.750 hectáreas y la producción estimada es de 77.663 toneladas de hoja verde y 30.289 toneladas de yerba mate elaborada”, mencionó Oswald.
Oswald dijo que Paraguay exporta anualmente 618.374 kilos (1.363.258 libras) de yerba a países como Japón, Brasil, Líbano, Estados Unidos, Chile, Siria, Alemania, Canadá, Bolivia, España, China, Corea del Sur, Croacia, Israel, Suecia, Taiwán, Uruguay, entre otros.
“Existen unas 9.052 familias paraguayas que tienen a la yerba mate como rubro de renta, de las cuales el 92% es de fincas enmarcadas en agricultura familiar y solo el 8% es de agricultura empresarial, desde el punto de vista de tenencia de tierra”, señala Oswald.
“Las últimas cifras que manejamos es que existirían en el mercado formal unos 60 productos nacionales (de yerba mate)”, dice Oswald, quien estimó que en el país hay unas 42 marcas industriales del producto, registradas oficialmente.
Oswald dijo que el gusto de la hierba mate depende de dónde es cultivada.
“La yerba mate paraguaya, en comparación al de la Argentina, es más 'fuerte' y con menos proceso mecánico, y con relación al del Brasil es más suave”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...