Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Néstor Amarilla y el engaño del Nobel - Linda nota de La Nación Paraguay


Por Carlos Miguel Giménez.

Cuenta Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, que una periodista de radio la llamó desde Estocolmo (Suecia) y le hizo repetir palabras en guaraní como “Mba’eichapa”, porque estaba impactada de que en Paraguay se hablara una lengua indígena.
 

Cuenta más: Ahora en la gran feria literaria de Frankfurt (Alemania), los europeos se precipitan al stand paraguayo buscando libros en guaraní.

La curiosidad surgió de “Fecha feliz”, pequeño texto teatral de Néstor Amarilla, editado por Servilibro en español, inglés y guaraní; y por el hecho de que el nombre del “desconocido” ovetense de 30 años sorprendió al figurar en las quinielas del Premio Nobel de Literatura 2010.

Hasta hoy, muchos creen que todo fue una “chantada” de Amarilla. Sin embargo, el autor paraguayo fue postulado por una prestigiosa universidad estatal de Minnesota (Estados Unidos); donde el joven sobresalió con las mejores calificaciones y desarrolló su “carrera” con una veintena de obras.

Y el mérito no es poco, considerando que Amarilla proviene del “campo” y sus ganas de superación lo llevaron ante una posibilidad increíble.

El caso de Amarilla demostró que nos engañamos al creer que el Nobel es un sueño imposible. El proceso es mera burocracia. Ese fue el defecto con Augusto Roa Bastos: faltaron completar los trámites. El hecho de estar nominado no es ninguna hazaña, pero sí un reconocimiento, ya que los propios escritores no pueden candidatarse. En Paraguay, la Secretaría de Cultura, las sociedades literarias, universidades y catedráticos pueden postular a varios autores, cada año. Contamos con figuras como Rubén Bareiro Saguier, Susy Delgado, Ramiro Domínguez, René Ferrer, Félix de Guarania y tantos más, novelistas, poetas, historiadores, compositores, cultores del guaraní, que si se hacen bien las cosas, uno de esos nombres se podría pronunciar alguna mañana de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...