Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Una talentosa Arpista de Paraguay en Guayaquil


La música de Paraguay viene de las cuerdas

La intérprete explica que el arpa paraguaya, al igual que en Venezuela y México, tuvo sus inicios con la llegada de los españoles

Guayaquil. La arpista paraguaya Teresita Sosa se encuentra en la ciudad gracias a gestiones de la embajada del Paraguay y el consulado de Paraguay en Guayaquil. Ella posee  el título de Profesorado en Teoría y Práctica General de la Música y Especialización artística con énfasis en Arpa Paraguaya en el Conservatorio Nacional de Música, donde da clases en la cátedra de ese instrumento desde 2008.

La intérprete de 21 años explica que el arpa paraguaya, al igual que en Venezuela y México, tuvo sus inicios con la llegada de los españoles y se adecuó al área, al construirse el instrumento con piezas que se hallaban en el lugar. Uno de sus mayores exponentes es Félix Pérez Cardozo (1908-1952), a quien se le atribuye la forma actual del objeto.

Sosa reconoce que Pérez le dio el molde más triangular y más alto que el del arpa llanera, con treinta y seis cuerdas tradicionalmente más tensadas y de nylon. De su arpa relata que es de cedro y posee el característico sonido cristalino y más agudo que el del arpa clásica (suena más opaco y tiene más de cuarenta cuerdas), que suele acompañar a las orquestas sinfónicas. Además, posee treinta y siete cuerdas y coloridos diseños hechos de hueso, como los que se ven en las tipoy -túnica larga-.

Ayer dio un concierto de melodías paraguayas y nacionales con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, en el Centro de Arte, de cuyos ensayos relata que fue un intercambio cultural espectacular con músicos jóvenes. Fanática de la rápida música de su país, Sosa vive su primera experiencia internacional, remarcando que es la primera intérprete en su familia y se inició en el arpa -a los 7 años- por el amor de su madre, por lo tradicional de su país y para alejarla de las travesuras.

 En la  Feria Internacional del Turismo en Ecuador también ofrecerá sus melodías.



Fuente: eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...