Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Tatakua 2010: Paraguay y el empuje cultural de sus jóvenes (x Alfredo Casero)


Estoy en Paraguay, realmente me resultó muy raro sentir una primaverita llena de olores verdes, pero no voy a dejar que eso doblegue mi capacidad de observación fría.

Voy sintiendo, a medida que voy viendo, que las fachadas de las casas están pintadas, que la gente se acerca a hablar para venderte algo, con un respeto casi profesional, en la que está todo bien si decís que no. Se abre un juego entre dos personas, es muy interesante. Soy un vendedor nato, entonces comprendo lo que es la compra y la venta.

Estoy en pleno centro, vine a un encuentro de publicistas que se llama Tatakua, es el nombre que se le da al horno de barro, pero sin chimenea, hecho en el piso.

Muchos se acercaron, nunca pensé que fuera tan diferente nuestra forma de comunicación con la de los paraguayos, es tomado lo que uno dice, todo literalmente. Me extrañó ver cómo están pasando un tiempo de oro en el que la gente joven empieza a mover piezas, y se va gestando, como si fuera jugando, una nueva movida cultural, sin esperar que venga del estado. Tienen una forma de tomar la realidad, que si lo viéramos, simplemente lo llamaríamos escapismo intelectual. Yo lo llamaría desdén necesario.

Lo que vi es que la gente joven en Paraguay, por lo menos del ambiente de la publicidad y de los medios, así como gente común, va g e s t a n d o silencio samente un nuevo camino cultural. Serán buenos años para Paraguay, eso es lo que creo.

Yo, con mi misma vieja cantinela, de hacer y producir sin parar, cosas que tal vez no lleguen a buen fin (si el buen fin fuera venderle a un señor una idea que por ella pague, y al señor le sirva), ando encontrándome con cerebros interesantes que piensan bien y a veces juzgan mal.

En diez años, creo yo, Paraguay va a tener un cambio importante. Tienen una juventud inteligente, no ambiciosa, tienen surubí como para hacer milanesas, y tienen la sopa paraguaya que lleva ese nombre por ser paraguaya, y ser sopa.

El 23 de septiembre empieza el experimendo, creo que vienen cuatro personas de la cosecha de Asunción. Es muy divertido, es muy tranquilo, es muy distinto.

Un abrazo
Casero

Experimendosanluis.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...