Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay homenajea a sus Héroes a 78 años de la Victoria de la batalla de Boquerón

Hoy se cumplen 78 años de aquella victoria decisiva para la historia del Paraguay.

En la foto vemos a Lugo junto a los principales ministros de su Gabinete; así como altos jefes militares y veteranos excombatientes de la contienda chaqueña.


Historia

La Batalla de Boquerón fue una de los combates más importantes de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Bolivia y Paraguay.

La lucha tuvo una duración de 23 días. Los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro (Bolivia), con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar el Fortín, el cual se encontraba cercado por más de 13.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.

El 29 de setiembre de 1932, una vez agotadas sus municiones, agua y comida, los bolivianos alzaron banderas blancas en señal de rendición.
Lean este interesante Editorial del Diario La Nación, y luego vean el Video sobre el Mensaje de Boquerón No Transmitido!
Boquerón sigue brillando
La victoria de la batalla de Boquerón, ocurrida hace ya 78 años, tiene un enorme significado en la historia del Paraguay ya que representó un cambio de rumbo decisivo en la contienda contra Bolivia, por la posesión del Chaco boreal. Pero sobre todo Boquerón supuso una verdadera transformación espiritual para los paraguayos, una sacudida moral que devolvió la autoestima y la confianza en sus propias fuerzas a todo un pueblo. Hasta aquella fecha reinaba en el país un arraigado pesimismo acerca de las posibilidades reales de expulsar al invasor y proteger la integridad territorial de la República. El manejo de la situación prebélica por parte de las autoridades era objeto de fuertes críticas de prácticamente todos los sectores. El gobierno y la conducción militar eran vistos como pusilánimes, improvisados, sumidos en el desconcierto ante la permanente penetración boliviana.
Existía la creencia de que el Paraguay no estaba preparado en absoluto para enfrentar y, especialmente, derrotar al ejército boliviano del cual, además, se tenía una impresión sobrevalorada. En la última guerra internacional –en la que combatió contra Triple Alianza– el Paraguay había sido aniquilado y no conocía de una victoria militar desde 1867. Mucho más que la recuperación de un fortín estaba pues en juego en Boquerón. Considerando el contexto político y los ánimos encendidos de ese tiempo es probable que la dirigencia política y militar no hubiera soportado una derrota en aquella batalla. Casi con certeza los conductores –los mismos que habrían de llevar al Paraguay al triunfo definitivo años más tarde– se verían obligados incluso a ceder sus cargos. Las consecuencias políticas de una derrota en Boquerón hubieran sido imprevisibles y el país no tendría la capacidad de afrontar con la indispensable unidad el desafío de salvar el patrimonio nacional.

Boquerón no es importante por su valor militar intrínseco sino porque demostró a los paraguayos y paraguayas que sí eran capaces, que con inteligencia y esfuerzo se podrían alcanzar los objetivos. A partir de entonces, asimilada la experiencia de un cerco que duró veinte días, las fuerzas armadas paraguayas aplicaron nuevas tácticas y consiguieron, con el transcurso del tiempo, imponerse al adversario y recuperar la mayor parte del territorio chaqueño.

La enseñanza de Boquerón no debe olvidarse. Se trata de una lección aprendida en tiempos de guerra pero que vale también para la paz. Su mensaje a través de las décadas sigue brillando: a través de la unidad, la perseverancia, el coraje y la planificación adecuada, el Paraguay será el dueño absoluto de su destino. Es lamentable que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentre empeñado en temas menores y completamente secundarios cuando debería más bien asegurar que en las escuelas y colegios de la República se recuerde y debata intensa y apropiadamente este hito de la historia paraguaya. Es fundamental abandonar los actos rutinarios y aburridos que acaban alejando a los niños y jóvenes de nuestra historia. Es crucial repensar las estrategias pedagógicas en este sentido, a fin de despertar el interés y el entusiasmo por los hechos de nuestro rico pasado.

Lo que el Paraguay aprendió en Boquerón –a costa de sangre y dolor– es una página muy importante que debe ser permanentemente recreada y analizada en aulas y clases.



"El mensaje de Boquerón no TRANSMITIDO"

Ficha Técnica: Mario Albino Ortiz R.
Radio Telegrafista del 3er. Cuerpo de Ejército

Este mensaje lo preparó Don Mario Albino Ortíz, para los jóvenes del Colegio Nacional de la Capital, institución a la que fue invitado para los 77 años de la Conmemoración de la Victoria de Boquerón. Pero eso no fue posible, el Benemérito de la Patria, ex combatiente de la Guerra del Chaco, radio telegrafista del tercer cuerpo del Ejército paraguayo, falleció a los 93 años, el 24 de setiembre de 2009, a escasos 5 días del gran acontecimiento patrio. Por eso nuestro querido radiotelegrafista dejó de trasmitir su último mensaje.
Don Mario al igual que muchos otros beneméritos, se fueron preocupados por la situación en que se encuentra el país. Tenía la esperanza en las nuevas generaciones.
Los alumnos del glorioso colegio de la capital, con impecable uniforme de gala y con esa gallardía que les caracteriza, fueron a despedir al compañero benemérito y le dieron el último adiós.
Don Mario Albino había salido de las aulas del CNC para defender la patria amenazada.
Sus hijos nos sentimos comprometidos en trasmitir este último mensaje, que a un año de su partida, encontramos entre sus libros de la Guerra del Chaco.


El Presidente conmemoró la victoria de Boquerón



El presidente de la República, Fernando Lugo, depositó una ofrenda floral en conmemoración al 78 aniversario de la "Victoria de Boquerón". El acto se realizaró, en la mañana de hoy, en el Panteón Nacional de los Héroes.
Excombatientes de la Guerra del Chaco piden pensiones más dignas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...