Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Fracasa en Paraguay la lucha contra el tabaco: Diputados paraguayos aprueban un polémico proyecto de ley


La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy un polémico proyecto de ley que abre la posibilidad de fumar en lugares cerrados y flexibiliza las advertencias en las cajetillas, en medio de denuncias de presión de las empresas tabaqueras.



El proyecto "de prevención y control del tabaco", que deberá volver al Senado, fue aprobado con modificaciones con el voto de 41 diputados de los 80 miembros de ese cuerpo legislativo, 13 en contra y 14 abstenciones.
Si bien fue quitada la potestad del dueño del local para decidir si se fuma o no en el recinto, los diputados decidieron que se podrá fumar en áreas divididas y ventiladas de lugares cerrados con una superficie total mayor a 70 metros cuadrados.
También fue reducida de diez a cinco años la entrada en vigor de la prohibición total de la publicad en los medios, pero a partir de la vigencia de la ley y no de la firma del convenio internacional contra el tabaco, que Paraguay ratificó en 2006.
Hasta tanto ha quedado establecido una restricción horaria de 6 a 20 horas para los avisos publicitarios, lo que a juicio del diputado Sebastián Acha puede resultar inocuo debido a que la franja de mayor audiencia es de 20.30 a 21.00.
"Es cuestión de ampliar unos metros (un local) o poner extractores de aire y la prohibición desaparece, cuando la idea es 100 por ciento libre de humo", se quejó a Efe Acha, uno de los detractores del proyecto.
El diputado, del minoritario Partido Patria Querida, calificó de "grave" la decisión y advirtió que su país puede sufrir sanciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se ha comprometido a una implementación progresiva de medidas contra el tabaquismo.
Con respecto a las advertencias sanitarias, el proyecto incorpora mensajes de texto directos de las enfermedades que puede ocasionar el consumo de tabaco y excluye las referencias gráficas de órganos afectados.
La cámara baja resolvió además convocar a la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y al diputado Cándido Aguilera, del opositor Partido Colorado, para aclarar el alcance de sus expresiones de la víspera con respecto a presuntas presiones de grupos de poder.
Martínez, que en la audiencia pública había instado a rechazar el proyecto, declaró que esperaba que "prime el interés público a otro tipo de incentivos", mientras que Aguilera, que estuvo ausente en la sesión de hoy, dijo que en el Congreso habrían ofrecido "más de 10.000 dólares por persona" para apoyar la iniciativa.
Aguilera nombró al empresario tabaquero Horacio Cartes como el ideólogo del proyecto y al diputado "colorado" y ex ministro de Salud Julio César Velázquez como "brazo largo que tiene él (el empresario) en el Congreso".
Paraguay, donde funcionan más de medio centenar de tabaqueras, en su mayoría en el este del país, en la frontera con Argentina y Brasil, manufacturó 68.000 millones de cigarrillos en 2006, 20 veces más de lo que consume, según una publicación del diario Abc Color.
El informe, basado en el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, indica que la mayor parte de la producción desaparece en el mercado negro para ser ingresada de contrabando a esos países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...